Los contenidos digitales, un sector en plena expansión y generador de empleo

  • El internet de las cosas, ese fenómeno de conexión de todo con todo, es ya una realidad que impulsa con fuerza al sector de la creación de contenidos digitales, en plena expansión en España, en línea con el crecimiento mundial anual en torno al 5 por ciento y con una intensa generación de empleo.

Madrid, 2 dic.- El internet de las cosas, ese fenómeno de conexión de todo con todo, es ya una realidad que impulsa con fuerza al sector de la creación de contenidos digitales, en plena expansión en España, en línea con el crecimiento mundial anual en torno al 5 por ciento y con una intensa generación de empleo.

Responsables de todos los ámbitos del sector de los contenidos digitales se reúnen desde hoy en Madrid, durante tres días, en el Foro Internacional de los Contenidos Digitales (Ficod), organizado por Red.es, para debatir sobre el potencial de España en esta industria, que prevé crear en torno a 300.000 nuevos empleos en los próximos cinco años.

El ministro de industria, José Manuel Soria, ha inaugurado el acto en donde ha destacado cómo "el internet de las cosas es ya una realidad", a la que la industria debe adaptarse en todos sus ámbitos, porque promete mucho crecimiento económico y empleo.

Ha hecho hincapié en el turismo, en donde las tecnologías también deben generalizarse, porque ya no es suficiente vender a los turistas sólo clima, gastronomía o playas, sino también posibilidades de conexión digital y servicios con internet.

Ficod es una herramienta clave de la Agenda Digital para España a la hora de impulsar la internacionalización de la economía digital española, y cuenta con la presencia de más de cuarenta empresas como expositores, según sus responsables.

Uno de los ponentes, el estadounidense Nick Bilton, un visionario tecnológico que además es bloguero y columnista de The New York Times ha detallado en su intervención algunas de las tendencias tecnológicas para los próximos años.

Entre otras, las pantallas flexibles, los sensores adheridos al cuerpo a modo de piel, las paredes convertibles en interfaces gigantes interactivas, la realidad aumentada, los exoesqueletos o los "chips" digeribles.

La expansión de teléfonos móviles y sensores hacen pensar en un papel muy destacado de la llamada tecnología "ponible", es decir, esa que se lleva puesta, como las gafas, relojes y pulseras "inteligentes", ha indicado el experto.

Según Bilton, en el futuro ni siquiera se necesitarán gafas para ver todo eso y más, porque los sensores conectados a internet estarán incorporados en los propios cristales de las lentes convencionales o en otros objetos ópticos como lentillas.

Asimismo, se ha referido a las posibilidades de la nueva tecnología para la salud, al permitir el control de todo tipo de parámetros biológicos, pero también para la educación, la comunicación, el mundo audiovisual y financiero.

De hecho, opina que la moneda virtual llamada bitcoin tiene todas las papeletas para convertirse en "algo importante" dentro del mundo de las transacciones financieras.

Mostrar comentarios