Los continentes se aceleran con el paso del tiempo

    • Científicos ponen en duda que el movimiento de las placas continentales sea estable en el tiempo.
    • "Hay urgencia de recolectar datos de los periodos críticos para comprender las limitaciones en la velocidad de las placas", afirma el investigador Kent Condie.
Los movimientos de las placas tectónicas se aceleran. EFE
Los movimientos de las placas tectónicas se aceleran. EFE

El profesor norteamericano Kent Condie sugiere que la Tierra podría estar acelerándose con el paso del tiempo, según publica en su web Abc.

"Nuestros resultados desafían la idea de que la tasa de movimiento de las placas continentales es estable en el tiempo", afirma Condie después de haber estudiado el proceso de unión y fragmentación de las placas tectónicas.El inconstante movimiento de las placas tectónicas podría explicar los patrones de movimiento continental y su intervención en el momento de elaborar modelos climáticos a los científicos.Un grupo de investigadores de la universidad británica de St Andrews ha profundizado en numerosas medidas del movimiento de los continentes y los procesos geológicos descritos en estudios previos. Dos estudios independientes han planteado la idea del movimiento inconstante en la Conferencia Goldschmidt 2014, la más importante del mundo en el campo de la geoquímica, celebrada en California.La corteza continental de la tierra es un archivo de la historia del planeta ya que contiene información sobre el origen de las rocas, la atmósfera, y registros fósiles, que dan pistas sobre los seres vivos que habitaban la tierra entonces.

Los estudios avanzan una etapa de gran estabilidad de la Tierra, con un escaso movimiento en las placas en el periodo de tiempo que va desde hace 1.700 millones de años y 750 millones de años, lo que favoreció al equilibrio de los seres vivos que poblaban entonces la corteza terrestre.

Sin embargo, los científicos no terminan de tener claro cuándo y cómo se va formando la nueva corteza desde el comienzo de la historia de nuestro mundo, hace 4.500 millones de años.

A pesar del periodo de tranquilidad, la estabilidad no ha caracterizado todos los años de la Tierra, Hay grandes contrastes entre la "etapa de paz" con los periodos de anteriores y posteriores. Antes de 1.700 millones de años, se produjeron grandes edades de hielo y cambios bruscos en los niveles de oxígeno en la atmosfera. También se formó el supercontiente Rodinia.

La estabilidad de la tierra podría depender de la temperatura de la corteza terreste, según sugiere Peter Cawood, líder del estudio de la Universidad de St. Andrews. "Antes de hace 1.700 millones de años -explica- la corteza terrestre podría haber estado sustancialmente más caliente."

Hace 750 millones de años, al acabar el periodo, la temperatura sería lo suficientemente baja para que las placas tectónicas se pusieran en marcha, y comenzaran a formarse zonas, como sucede en la actualidad.

Esto podría haber provocado la rotura de Rodina y cambios en los elementos esenciales en la atmósfera y en los mares que han posibilitado la evolución que ha dado lugar a los seres vivos que hoy habitan sobre la tierra.

Los dos estudios, obligarán ahora a reexaminar lo que se conoce la formación de continentes y sus movimientos. "Necesitamos con urgencia -asegura Condie- recolectar nuevos datos de los periodos de tiempo más críticos para comprender mejor cuáles son las limitaciones en la velocidad de desplazamiento de las placas y, por lo tanto, la frecuencia de las colisiones entre bloques continentales".

Mostrar comentarios