Los creadores abogan por un consumo responsable de contenidos culturales

  • Las industrias culturales y creativas de España abogan en un comunicado difundido hoy por un consumo responsable de contenidos culturales y de entretenimiento que contribuya "al crecimiento de un sector estratégico para la economía de nuestro país".

Madrid, 14 mar.- Las industrias culturales y creativas de España abogan en un comunicado difundido hoy por un consumo responsable de contenidos culturales y de entretenimiento que contribuya "al crecimiento de un sector estratégico para la economía de nuestro país".

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, las entidades que agrupan a los productores y creadores españoles han hecho público también su agradecimiento "a los ciudadanos españoles, por acceder legalmente a productos culturales y de entretenimiento en internet".

De esta forma, según las entidades firmantes, entre ellas la SGAE, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), se contribuye a que la red "sea un lugar más seguro para facilitar la comunicación, la diversidad cultural y el acceso a la información, el conocimiento y la cultura".

El consumo responsable de contenidos culturales permite que se mantenga "e incluso se incremente" la aportación del sector cultural al PIB nacional, actualmente de alrededor del 4 %, un peso superior en el conjunto de la economía al generado por los sectores de agricultura, ganadería y pesca (2,5 %), la industria química (1,1 %) o las telecomunicaciones (1,8 %), recuerda la nota.

El comunicado de los creadores añade también el sector cultural aporta alrededor 780.000 puestos de trabajo, el 3 % del empleo total en España.

Acceder legalmente a productos culturales y de entretenimiento en internet puede ayudar también a mantener "el peso específico del sector cultural español en el europeo", en el que los colectivos que hacen un uso intensivo de los derechos de propiedad intelectual concentran el 90 % del comercio de la UE con el resto del mundo y aportan el 26 % del empleo y el 39 % del PIB de la Unión Europea.

El comunicado recuerda, asimismo, a "administraciones, empresas y ciudadanos" que aportan contenido a la red, "incluyendo a quienes cumplen un rol de intermediarios como proveedores de servicios de 'hosting' o de conexión a internet", que tienen el "compromiso moral de actuar sin olvidar que los menores también son sus usuarios".

Creadores, productores, editores, diseñadores, técnicos y especialistas, autores de canciones o de obra literaria, guionistas, programadores de videojuegos, intérpretes y compositores, plataformas de distribución, videoclubs "online", servicios de lectura en "streaming" agradecen a los ciudadanos "acceder legalmente a productos culturales y de entretenimiento en internet".

Ello puede contribuir a que se promueva "un uso responsable, respetuoso y ético de las nuevas tecnologías en general".

Firman también el comunicado la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese), la de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), la Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual (FAP).

Completan la lista la Federación de Gremios de Editores de España, la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine), el portal de distribución películas Filmotech, Productores de Música de España (Promusicae) y la Unión Videográfica Española (UVE).

Mostrar comentarios