Los expertos, incapaces de predecir cómo evolucionará la erupción en El Hierro

  • Los científicos destinados en El Hierro han manifestado hoy que sólo podrán determinar cómo evolucionará la erupción volcánica fisural unas horas o días antes de que se produzcan los cambios. Desde el Colegio español de Geólogos aseguran que "las posibilidades de una erupción en superficie se están reduciendo".

Una gran mancha en el mar hace visible la erupción submarina de El Hierro
Una gran mancha en el mar hace visible la erupción submarina de El Hierro
Agencias

Los científicos destacados en El Hierro han manifestado hoy que sólo podrán predecir unas horas o días antes los cambios en la erupción volcánica fisural que se ha registrado en la isla.

"No se puede hacer una predicción a tres semanas o dos meses", ha dicho Ramón Ortiz, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha señalado que la predicción "más segura" es que la situación continuará "igual de fea que hoy, porque no sé lo que va hacer". El científico ironizó que "fea" para él implica que no puede "comer ni dormir todo el día con el dichoso sismógrafo al lado".

Ha explicado que a lo largo de la fisura por la que ha comenzado esta erupción volcánica, se han producido varios focos por los que emerge magma del subsuelo y las manchas que se observan en el mar son la constancia de ese magma, que se convierte en lava submarina y desprende unos gases que son los de dan ese color al agua.

"Lo importante no es la mancha, sino que la actividad eruptiva continúa", ha aseverado el científico. Las manchas que se observan desde la costa, ha agregado, pueden estar a una profundidad de 250 metros, aunque ha señalado que es difícil precisar la profundidad exacta porque en poca distancia se produce mucha variación.

Ortiz ha afirmado que el comportamiento de las manchas es el mismo "hoy que ayer" y ha señalado que se mantiene algo de sismicidad en el centro de la isla porque todavía "hay mucho magma que quiere salir". Ha manifestado que la labor de los científicos es determinar si esa fisura comenzará a expulsar magma cerca de la costa o entrará en la isla y hará lo mismo.

También puede pasar que se prolongue hacia el sur y se adentre cada vez en aguas más profunda y entonces, ha agregado, no se vería nada porque a unos 500 metros de profundidad la presión del agua impide que nada salga a la superficie.

Cuando hay mancha, que es lo que ocurre en esta erupción, significa que el magma está por debajo de los 150 metros y por encima de los 600 y, en el caso de que el magma subiese a una profundidad de 40 o 60 metros, "estaríamos en el momento más peligroso porque habría explosiones".

Ha precisado que los científicos tienen en La Restinga un centro de vigilancia 24 horas al día para vigilar el comportamiento de esta erupción fisural. Este experto del CSIC ha opinado que no cree que esta erupción afecte al fondo marino que, ha agregado, está acostumbrado a estos fenómenos volcánicos submarinos.

Sobre el instrumental marítimo que llegará a la isla, Ortiz ha precisado que lo importante es saber donde están los diferentes focos de la erupción.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha señalado que ante esta situación y debido a que continúa el mismo nivel de riesgo "se mantienen las mismas medidas de protección hacia la población ya que son proporcionadas ante la situación actual".

Y mientras tanto "las posibilidades de una erupción en superficie se están reduciendo absolutamente", indicó José Luis Barrera, vulcanólogo y vicepresidente del Colegio español de Geólogos. "No cabe esperar, tal como está la situación física de la zona, que haya erupción en tierra". Señala tamién que, dada la gran profundidad en la que se estima la erupción, la formación de otra isla es muy poco probable.

En cuanto a la mancha verdosa, de unos 30 kilómetros de longitud, Barrera explicó que aún no se han analizado sus componentes, pero supone una forma de contaminación pero no parece amenazar inmediatamente a las zonas de costa. "La realidad es que se está más bien alejando del litoral", explicó, señalando que la mancha está en proceso de disolución.

Mostrar comentarios