Los geólogos advierten de que españa podría tener un terremoto destructivo "próximamente"


El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, aseveró este lunes que España podría sufrir un terremoto destructivo "próximamente, en un futuro no muy lejano".
Suárez señaló que "no estamos ante un momento especialmente intenso de seísmos", pero no descartó que se produzca un gran seísmo en España, según informó el (ICOG).
No obstante, precisó que, de ser así, los daños serían "inevitables", pero España lo afrontaría "con garantías" porque en los últimos años se han aplicado con rigor medidas antisísmicas en pilares, vigas y tabiques, con armaduras más resistentes y refuerzos en la cimentación.
Según la estadística histórica, el último terremoto de gran intensidad se produjo en España el 25 de diciembre de 1884 en Arenas del Rey (Granada), con una magnitud entre 6,5 y 6,7 grados en la escala de Ritcher, que provocó unos 900 muertos y 2.000 heridos, así como la destrucción de más de 1.000 casas.
Suárez recalcó que desde entonces "casi todos los días se registran 'microterremotos' en el sur peninsular, pero ninguno relevante, ya que no suelen superar los cuatro grados en la escala de Ritcher".
Comentó que en el sur de la península ibérica existe un área de subducción entre la placa euroasiática y la africana, de manera que en las provincias de Málaga, Almería, Granada y Murcia existe mayor riesgo de terremotos, aunque también existe otra en el Pirineo, entre Navarra y Huesca, pero de menor intensidad.

Mostrar comentarios