Los mineros sepultados durante 69 días en chile siguen con apoyo médico y psicológico


Los 33 mineros que quedaron atrapados el pasado mes de agosto en la mina San José de Chile, donde permanecieron sepultados durante 69 días, siguen sometiéndose a asistencia médica y psicológica, casi dos meses después de que regresaran a la superficie.
Así lo explicó este viernes en Madrid André Sougarret, el ingeniero de Minas que dirigió el rescate y que será nombrado Miembro de Honor del Colegio de Ingenieros de Minas del Centro de España.
En una rueda de prensa en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, Sougarret explicó cómo se introdujeron las sondas, el agua y el alimento para los atrapados y las cápsulas de rescate, y cómo se llegó a establecer contacto con los mineros por videoconferencia.
Aunque achaca el éxito de la operación a "la suma de decisiones técnicas" adoptadas, este experto reconoce también que "hubo algo de suerte". Sin embargo, se mostró firme al asegurar que "sabía" que los mineros estaban vivos.
"Teníamos la convicción de que no estaban muertos, y había indicios importantes de que estaban vivos. Tenían aire y agua y, con eso, una persona puede durar 30 o 40 días", explicó.
El momento "más difícil" tuvo lugar, en su opinión, tres o cuatro días antes de establecer contacto con los atrapados, cuando la sonda introducida "se pasó de largo".
"La gente estaba muy expectante y hubo mucha presión de los familiares y gente de la zona, que querían entrar en la mina sin considerar los riesgos. Había sentimientos de frustración, pero habríamos tenido más derrumbes", explicó Sougarret.
AYUDA MÉDICA Y PSICOLÓGICA
Tras los 69 días a 700 metros bajo tierra y casi dos meses después del rescate (finalizó el 14 de octubre), los mineros siguen necesitando apoyo médico y psicológico.
Según dijo el jefe de la operación, los mineros "siguen controles médicos una vez a la semana, además de psicológicos", y "alguno tiene perturbaciones", fundamentalmente del sueño.
Algunos "quieren seguir en la minería", pero otros tienen claro que "quieren desarrollar actividades paralelas" o "contar su experiencia".
"Están en proceso de adaptación, tienen que decidir qué van a hacer y estamos tratando de orientarles", añadió este experto.
Tras el accidente en la mina de San José, en Chile se ha abierto ahora un debate sobre la seguridad en las medianas y pequeñas minas del país.
Según Sougarret, la "gran minería" tiene la seguridad como su "primera prioridad", pero es necesario revisar la situación en las pequeñas y medianas minas, donde estas cuestiones "dependen del grado de inversión y fiscalización".

Mostrar comentarios