Los neandertales de el sidrón conocían las cualidades medicinales de las plantas que comían


Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) colabora en una investigación liderada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de York, que ha obtenido la primera prueba molecular de que los neandertales no sólo comían una gran variedad de plantas, sino que también conocían sus cualidades curativas y nutricionales.
Según informó el CSIC, hasta hace poco se pensaba que los neandertales, que desaparecieron hace entre 30.000 y 24.000 años, eran predominantemente carnívoros. Sin embargo, las pruebas de que tenían una dieta más variada son cada vez más evidentes, a medida que se sofistican las técnicas de análisis.
En un estudio reciente, investigadores de España, Reino Unido y Australia han identificado el material atrapado en diez muestras de cálculos dentales (placa dental calcificada) de cinco neandertales de la cueva de El Sidrón (Asturias) y han hallado la primera prueba molecular de que un individuo de esta especie ingirió dos tipos de plantas medicinales: aquilea y camomila.
Los resultados, que se publican en la revista 'Naturwissenschaften-The Science of Nature', suponen un nuevo paso para profundizar en el conocimiento sobre esta especie.
Karen Hardy, investigadora Icrea de la UAB y profesora honoraria de la Universidad de York, que ha liderado del estudio, explica que "la variedad de plantas que hemos identificado sugiere que los neandertales que vivieron en El Sidrón tenían un conocimiento sofisticado de su entorno natural, que incluía la habilidad para seleccionar y usar ciertas plantas por su valor nutricional y curativo.
Hardy añade que "la carne era claramente primordial, pero nuestra investigación pone de manifiesto una alimentación bastante más compleja que la que creíamos hasta ahora que tenían".
El investigador del CSIC Antonio Rosas, que trabaja en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de la entidad y que ha coordinado el trabajo, destaca que "El Sidrón ha permitido desterrar muchas de las ideas que se tenían de los neandertales". Según Rosas, "gracias a los últimos estudios, sabemos que atendían a los enfermos, enterraban a sus muertos y adornaban su cuerpo. Ahora se ha añadido otro dato importante, en esta ocasión sobre su dieta y hábitos de vida".
Los investigadores explican que los gránulos de almidón y los marcadores de carbohidratos hallados en las muestras, así como compuestos vegetales (azulenos y cumarinas) y posibles evidencias de frutos secos, alimentos herbáceos y verduras, indican una mayor diversidad de plantas que la que habían obtenido en estudios anteriores realizados con análisis de isótopos estables.

Mostrar comentarios