Los pacientes en estado vegetativo también hablan

  • Un equipo de científicos ingleses y belgas ha conseguido comunicarse con un hombre con graves daños cerebrales a través de sus pensamientos. El paciente ha podido dar respuestas con un "sí" o un "no" gracias a un nuevo método para escanear la mente. Un 40 por ciento de los diagnósticos sobre los "desórdenes de la consciencia" son erróneos, según el estudio.

Vista lateral de un cerebro a través de una resonancia magnética
Vista lateral de un cerebro a través de una resonancia magnética
iStockphoto

Son pocas, pero algunas de las personas en estado vegetativo o en un estado mínimo de consciencia tienen estados de "activación cerebral", que demuestra cierto grado de consciencia y conocimiento, según concluyen las investigaciones de un grupo de expertos publicadas hoy en el New England Journal of Medicine.

El equipo de científicos, coordinado de las Universidades de Cambridge (Reino Unido) y Lieja (Bélgica), ha analizado a 54 pacientes y uno de ellos ha podido hacerse oír a través de sus pensamientos. Los científicos emplearon primero la resonancia magnética -que ofrece imágenes de la actividad cerebral- para determinar la "habilidad de cada paciente para generar respuestas de forma voluntaria". Con esta información, desarrollaron un método para discernir contestaciones a preguntas sencillas con un "sí" o un "no".

De esta forma, se ha descubierto que cinco pacientes en estado cuasi vegetativo podían "modular voluntariamente" su actividad cerebral, aunque sólo tres de ellos demostraron "algún signo de consciencia". Ha sido uno de estos últimos el que ha sido capaz de contestar correctamente con un "sí" o "no" -a través del reflejo de este pensamiento en su actividad cerebral y en el escáner- cuando le plantearon seis preguntas autobiográficas, como el nombre de su padre.

El estudio demuestra que son necesarios nuevos métodos para diagnosticar correctamente los "desórdenes de la consciencia", pues un 40% de los diagnósticos actuales son erróneos, según los expertos.

Mostrar comentarios