Los recortes ponen en peligro la estabilidad de más de 200 personas con enfermedad mental de madrid


Muchas son las entidades sociales que aseguran llevar meses padeciendo penalidades económicas por culpa de los recortes y los impagos de las administraciones públicas, suministradoras, en buena medida, del dinero necesario para que sus actividades se pongan en marcha.
Una de estas organizaciones es la Asociación Lucha por la Salud Mental y los Cambios Sociales (Alusamen), que asegura que si no recibe pronto la subvención que necesita, no podrá continuar abierta el próximo curso y, por tanto, dejará sin "día a día" a unas 240 personas con enfermedades mentales graves como esquizofrenia o trastorno bipolar, para quienes la entidad es su referencia.
Y es que, según explica a Servimedia Nacho Arteaga, psicólogo de Alusamen, esta asociación es para muchos ciudadanos con trastornos mentales una forma de vida, ya que acuden a ella casi a diario y salen así del aislamiento propio de la esquizofrenia o de la enfermedad mental con la que conviven.
Si entidades como Alusamen se ven obligadas a cerrar sus puertas, teme Arteaga, muchas personas con trastornos mentales graves, a las que les cuesta bastante relacionarse, volverán a aislarse en sus casas e incluso al hospital, lo que no supondrá desde luego un ahorro para las administraciones.
Declarada entidad de utilidad pública municipal, Alusamen nació en 1990, fruto de la unión de varias familias preocupadas por el futuro de alguno de sus miembros con enfermedad mental, tras la desaparición de los hospitales psiquiátricos.
Desde entonces, lleva ofreciendo a sus usuarios talleres ocupacionales y terapéuticos, además de servicios de información, que, según dice el psicólogo, no son fáciles de recibir en entidades públicas de la zona en la que trabaja Alusamen (Vallecas), donde las listas de espera rondan las 75 personas de media.
Aunque los socios de la entidad aportan una pequeña cuota, la mayor parte de la financiación que permite sacar adelante las actividades proviene de subvenciones públicas y de obras sociales de cajas de ahorros, lo que hace que en la actualidad la liquidez sea escasa.
Alusamen forma parte de la Federación Madrileña de ASociaciones Prosalud Mental (Femafam), que, a su vez, pertenece a la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes).

Mostrar comentarios