Madrid. El centro de valoración infantil coordinará la atención sanitaria, educativa y social en atención temprana


El Centro de Coordinación y Valoración Infantil de la Comunidad de Madrid (Crecovi) coordinará la atención sanitaria, educativa y social en Atención Temprana, según explicó hoy el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.
El portavoz informó de que “se regula por primera vez la actuación en las intervenciones sanitarias, educativas y sociales (atención directa, atención sociofamiliar y atención en el proceso de escolarización), el intercambio de información y la derivación entre sistemas en el proceso de Atención Temprana para niños de cero a seis años con trastornos en el desarrollo".
“La Comunidad de Madrid regula por primera vez la Atención Temprana, que es el conjunto de intervenciones sanitarias, educativas y sociales dirigidas tanto a la población infantil de cero a seis años con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos, como a sus familias, para dar así una respuesta integral, lo más inmediata posible, a las necesidades transitorias o permanentes que puedan presentarse”, explicó.
Además, el Crecovi realizará funciones de planificación, valoración, evaluación y organización de la actuación integral de la Atención Temprana en toda la región.
Para realizar esta tarea contará con un pleno, una Comisión Técnica de Atención Temprana y una unidad de valoración.
El centro ha atendido en los tres primeros meses de funcionamiento a más de 800 niños menores de seis años que tienen algún trastorno de desarrollo o riesgo de padecerlo. Del total de menores valorados, 741 han obtenido el grado de discapacidad y 89 el grado de dependencia.
De los 741 menores valorados en estos tres meses, el 90% (661) necesitan recibir tratamiento de atención temprana, por lo han sido derivados a alguno de los centros de atención temprana o de los centros base con los que cuenta la Comunidad de Madrid en la región. El 10% restante (80 niños) no requirieron tratamiento.
AGILIZACIÓN DEL TIEMPO DE VALORACIÓN
Asimismo, destacó que se ha producido una significativa agilización del tiempo de valoración de discapacidad de los menores desde la fecha de la solicitud, reduciéndose a una media de 30 días (la Orden 710/2000, de 8 de mayo, de la Consejería de Servicios Sociales, establece que el periodo máximo debe ser inferior a tres meses). Igualmente, añadió, el tiempo medio desde la valoración a la resolución de los dictámenes se ha reducido a cinco días.
Del total de niños valorados en el Crecovi, los retrasos madurativos y trastornos del desarrollo son el tipo de discapacidades más frecuentes (65%).
Las discapacidades del desarrollo neuromuscular y otras discapacidades físicas son el 28% de las valoraciones, mientras las sensoriales (del sistema visual y auditivo) constituyen el 7%.
Victoria dijo que la Comunidad de Madrid logra con este nuevo centro agilizar el proceso para que estos menores reciban lo antes posible el tratamiento más adecuado a sus necesidades.
La Atención Temprana resulta fundamental para la detección precoz y el diagnóstico de los trastornos del desarrollo en los niños y para que tengan una mayor eficacia los tratamientos.
La Consejería de Sanidad deberá encargarse de la realización de las actuaciones de promoción de la salud, prevención primaria, secundaria y terciaria, detección, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, con intervención de atención directa y/o sociofamiliar, de acuerdo con la normativa por la que establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
INFORMES
Además, los servicios sanitarios implicados tendrán que emitir el informe sanitario de derivación para la valoración de necesidad de Atención Temprana cuando se detecte que el menor puede beneficiarse de este tipo de atención o, en su caso, la emisión del informe sanitario de derivación al sistema educativo cuando se considere que el menor debe ser atendido por los Equipos de Orientación Psicopedagógica.
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte será la encargada de detectar y evaluar las necesidades educativas del menor, así como la orientación y coordinación con la familia, la comunidad educativa y el entorno.
Además, los Equipos de Orientación Psicopedagógica (EOEP), ya sean Generales o de Atención Temprana (EAT), tendrán que emitir un informe de derivación para la valoración de necesidad de Atención Temprana en el caso de que se detecte por el sistema educativo que el menor debe de recibir este tipo de atención.
También se encargarán de la orientación, apoyo y coordinación con las familias para facilitar la integración educativa del menor y potenciar sus capacidades.
La intervención en el sistema educativo en relación con los menores derivados del sistema de servicios sociales dará continuidad a la atención que se haya prestado al menor y su familia en ese ámbito.
ATENCIÓN CENTRALIZADA
La Consejería de Asuntos Sociales se encargará de valorar a los menores y dará orientación y apoyo a las familias a través del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil, inaugurado por el presidente, Ignacio González, a finales del año pasado.
La importancia de este nuevo centro radica en que los menores serán valorados de la discapacidad y la dependencia en una sola actuación, facilitando una atención integral, especializada y gratuita.
La Comunidad de Madrid centraliza así la atención de estos menores. Hasta ahora, para recibir la valoración de discapacidad, los niños debían acudir a uno de los nueve centros Base que la Comunidad tiene repartidos por la región.
Para recibir la valoración de dependencia era necesario acudir a unidades distintas, en un nuevo proceso que podía durar meses.
Con este nuevo centro se mejora la atención a los menores y a sus familias, evitando que tengan que someterse a dos procesos de valoración.
Asimismo, expertos de diferentes ámbitos como la sanidad, la educación o el Cermi Madrid, entre otros, llevarán a cabo en este centro sesiones informativas y talleres teórico-prácticos para formar a las familias y atender las diferentes problemáticas.
Habrá sesiones temáticas sobre autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), niños con cáncer y enfermedades raras, entre otras.
Una vez valorada la situación de los menores, los profesionales del
Crecovi, formado por médicos, psicólogos y trabajadores sociales, determinan el tipo de tratamiento que cada menor necesita.
Este tratamiento, totalmente gratuito, se llevará a cabo en alguno de los 34 Centros de Atención Temprana. La Comunidad de Madrid cuenta con unas 2.500 plazas de Atención Temprana en la región.
En estos centros los menores reciben tratamientos tanto preventivos como terapéuticos, que incluyen fisioterapia, logopedia, estimulación, psicomotricidad y psicoterapia, a través de programas diseñados en base a las características de cada menor.
La atención que se brinda es coordinada con los servicios sanitarios, educativos y sociales implicados en la atención del niño.
Los centros de Atención Temprana también proporcionan a las familias información, formación, orientación y apoyo en todos los ámbitos relacionados con el niño y el propio entorno familiar.
El objetivo final es favorecer el desarrollo del menor y facilitar su integración.
Esta Red de Atención Temprana ha atendido a más de 10.500 menores y ha realizado cerca de 27.000 tratamientos en los últimos diez años a través de estos 30 centros específicos repartidos por toda la región. En 2014 fueron atendidos 3.341 niños en estos centros.

Mostrar comentarios