Madrid. El instituto de investigación gregorio marañón impulsa la investigación biomédica con más de 50 grupos de trabajo


El Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, de Madrid, que centra su actividad investigadora en siete áreas y cuenta en cada una de ellas con un coordinador, impulsa la investigación biomédica con más de 50 grupos de investigación alineados en torno a un proyecto científico cooperativo.
Estas áreas son: ingeniería biomédica, enfermedades cardiovasculares, neurociencia y salud mental, enfermedades infecciosas y sida, patología del sistema inmune, oncología traslacional, y patología de grandes sistemas y trasplante de órganos. Además, existe un grupo específico de Enfermería.
Fuentes de la Administración regional indicaron a Servimedia que la finalidad del instituto es fomentar la investigación biosanitaria de excelencia en torno a los centros sanitarios, con el objetivo de responder a las preguntas planteadas en la práctica de las disciplinas sanitarias.
Para ello, fomenta la colaboración entre los investigadores con el fin de promover la investigación biomédica de excelencia, impulsa la colaboración y las posibles sinergias entre los diferentes centros y grupos de investigación que participan en el instituto, fomenta la investigación cooperativa estable con centros de excelencia tanto españoles como extranjeros, favorece programas de intercambio, vela por la calidad, ética y principios deontológicos de la investigación y difunde los resultados de sus proyectos de investigación.
Asimismo, destacaron que este instituto avanza, desde que entró en funcionamiento, con el objetivo de trasladar a la práctica clínica la investigación que llevan a cabo los profesionales de este centro sanitario de la Comunidad de Madrid, y poder así aplicar sus resultados en el beneficio de los ciudadanos.
COOPERACIÓN
El Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón es una institución de investigación biomédica en la que participan el Hospital Gregorio Marañón, las universidades Complutense y Carlos III, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón y la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid.
La política de calidad del centro persigue conseguir una investigación y una transferencia del conocimiento excelente a través de un proceso de mejora continua de los diversos aspectos relacionados con la misma.
Ser investigador de este instituto supone pertenecer a una organización con una estructura sólida y estable y con proyección científica nacional e internacional.
De hecho, la producción científica del Hospital Gregorio Marañón se ha incrementado progresivamente en los últimos años, con 1.231 publicaciones en los últimos cinco años y un factor de impacto que ha pasado de 634 en 2006 a 1.225 en 2010.
Además, los investigadores tienen acceso a un sistema de calidad que les permite obtener información de las convocatorias relevantes para la captación de recursos y pueden beneficiarse de programas formativos en desarrollo participando en un entorno cooperativo enriquecedor, así como acceder a infraestructuras y plataformas comunes de investigación.

Mostrar comentarios