Multinacionales y pymes tecnológicas se vuelcan con las "apps" sanitarias

  • Pacientes a la espera de un trasplante que podrán estar conectados en tiempo real con el hospital, enfermos monitorizados desde el centro de salud o códigos de barra para no confundir los medicamentos, son algunos avances que ofrecen algunas novedosas aplicaciones para móviles en el área sanitaria.

Sergio Andreu

Barcelona, 29 feb.- Pacientes a la espera de un trasplante que podrán estar conectados en tiempo real con el hospital, enfermos monitorizados desde el centro de salud o códigos de barra para no confundir los medicamentos, son algunos avances que ofrecen algunas novedosas aplicaciones para móviles en el área sanitaria.

En el Congreso Mundial de Móviles (MWC en sus siglas en inglés) que se celebra hasta mañana en Barcelona, las grandes firmas y las compañías más modestas están exhibiendo productos en el todavía incipiente mercado sanitario "inalámbrico".

Porque en unos pocos años se prevé que las aplicaciones del sector sanitario para dispositivos móviles supongan un negocio de 45.000 millones de dólares, un jugoso pastel donde las multinacionales no están dispuestas a perder baza, y por el que las pymes tecnológicas también están dispuestas a plantar cara.

Blackberry ha desarrollado una "app" para dispositivos móviles en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes que permite tener conectado en tiempo real a este organismo con el paciente receptor y con el equipo médico del centro hospitalario en el que se hará la intervención cuando se disponga de un órgano.

"En los trasplantes, cada minuto cuenta y con esta aplicación se puede ahorrar mucho tiempo en la toma de decisiones, ya que permite cruzar datos sobre los receptores y determinar posibles incompatibilidades", explica a Efe Xavier Martínez, director sénior de la compañía para España y el área Mediterránea.

Un proceso que se lleva a cabo con la garantía del sistema de encriptación de la firma, según insiste Martínez.

También la norteamericana Qualcomm, acaba de crear una rama específica para el área sanitaria: Qualcomm-Life.

En Barcelona ha presentado productos como el "2Net", una plataforma wireless -que tiene traslación al mundo de los dispositivos móviles a través de sus socios tecnológicos- y que permite que el estado de una persona con diferentes patologías esté monitorizado de forma remota desde un centro de salud por medio de la tecnología en la nube.

El paciente lleva encima un dispositivo móvil, por ejemplo un glucómetro (para medir el nivel de glucosa en los pacientes de diabetes) conectado (vía wifi, bluetooth o ant+) con la terminal de "2net" y a su vez con el centro sanitario que tenga el historial del enfermo.

Este sistema sirve igualmente para controlar la presión arterial, la saturación de oxígeno y el ritmo cardíaco, entre otros aspectos, señala Brian Niznik, director de desarrollo de negocio de Qualcomm-Life.

"Bedside Nurse Solution" es una aplicación para tablets desarrollada por NEC y destinada a hacer más sencillo y seguro el trabajo de las enfermeras y los equipos médicos en los hospitales.

Este programa, que se está probando en un hospital universitario chino -explica Marina Barea, representante de la empresa- se basa en que tanto las enfermeras como los pacientes y los medicamentos cuenten con un código de barras (en una pulsera para las personas).

La enfermera lleva encima la tableta y cada vez que entra en un habitación y atiende a un paciente "lee" su código de barras y así tiene a su disposición el historial del enfermo, gráficos sobre su evolución, la imagen de alguna prueba de escáner, dieta u otros datos.

Además, para evitar errores, cada vez que le vaya a suministrar algún medicamento asociará los códigos de barra del paciente y el fármaco para que no haya incompatibilidades.

"DondeEsta" es una aplicación de localización creada por la catalana Counterpoint que permite el seguimiento (autorizado) de personas para evitar que éstas se extravíen, una herramienta eficaz para dar autonomía a ancianos o personas con alzheimer en sus fases iniciales, cuyos familiares reciben una alerta en el teléfono ubicándoles en un mapa.

Otro ejemplo es la aplicación de uso profesional que Barcelona Media ha creado para ayudar a los odontólogos a explicar el tratamiento a sus pacientes y mostrarles cuál será el resultado final.

También Telefónica, ha traído al MWC novedades aplicables al mundo sanitario. Su "TeleTouch", un sistema de "telepresencia colaborativa" ofrece la posibilidad de una comunicación sincronizada remota que integra no sólo la imagen de las personas que se comunican sino que incorpora una pantalla de cristal táctil que puede ser manipulada por los dos usuarios a la vez.

Mostrar comentarios