Nexus One, el "superteléfono" de Google sale a la venta en EE UU y Reino Unido

El nuevo teléfono de Google, el Nexus One
El nuevo teléfono de Google, el Nexus One
EFE
Nacho / Microsiervos

Su precio: 529 dólares libre y sin contrato con ninguna operadora, o 179 dólares con contrato de dos años con la operadora T-Mobile. Más adelante "en el futuro" estará disponible con Verizon (EE UU) y Vodafone (Europa).

En cualquier caso de momento sólo está disponible en EE UU, Reino Unido, Hong Kong y Singapur, siempre con un límite máximo de cinco unidades por pedido que se pueden comprar directamente en la web. En el futuro se añadirán más países y operadoras, además de nuevos modelos, más nexuses.

Hacia el final de la presentación, ya en el turno de preguntas, se dio a conocer otra noticia que probablemente interesará a los actuales usuarios de Android mucho más que el lanzamiento de un nuevo modelo: la versión de Android 2.1 estará disponible "para todos en un par de días".

En un evento que contó con la presencia de ejecutivos de HTC como Peter Chou y Jason Chen y de Google como Vic Gundotra y Andy Rubin –ex ingeniero de Apple y uno de los padres de Android– y Mario Quiroz, entre otros, la presentación comenzó con un repaso al actual ecosistema de Android, que suma más de una docena de socios tecnológicos en la Open Handset Alliance (OHA) y una veintena de terminales en medio centenar de países. Según Mario Queiroz están "muy orgullosos" del camino recorrido hasta ahora.

El Nexus One es un ejemplar de lo que es posible con Android. Pertenece a una nueva categoría emergente de dispositivos que denominamos superteléfonos. El primero de una serie de ellos.

Para HTC éste es su sexto teléfono Android (séptimo, si contamos las dos versiones del HTC Hero, una internacional y otra sólo para EE UU). Para Google el Nexus One es "el resultado de trabajar más estrechamente con nuestros socios para ofrecer dispositivos que aprovechen la tecnología de software desarrollada por Google." "Un buen matrimonio entre hardware y software", añadió Jason Chen, de HTC, lo que se resumía en una proyección con la frase:

A veces una gran idea es el resultado de unas pocas buenas ideas que se encuentran.

Durante la presentación Mario Queiroz se encargó de destacar las ventajas principales de Android, especialmente aquellas que le son ajenas al iPhone: bajo coste, software libre y capacidad para ejecutar varias aplicaciones a la vez. Sin embargo, en todo momento se evitó la comparación directa con el iPhone alegando que el calificativo de superteléfono no tenía que ver con el iPhone sino con los usuarios. "Poder elegir siempre es bueno", comentó Chen.

Las característica prácticamente calcan la información filtrada hasta ahora,Versión 2.1 del sistema operativo Android.Procesador Snapdragon de 1 GHz "realmente rápido", 512 MB de memoria para el sistema y aplicaciones, tarjetas microSD para almacenar otros contenidos (fotografías, documentos, vídeos,…Pantalla AMOLED de 3,7 pulgadas HVGA (480 x 600 píxeles) de alto contraste.Sensor de luz, de proximidad, de movimiento (acelerómetro), brújula, GPS.Cámara de 5 megapíxeles con flash.Trackball que se ilumina con distintos colores para diferenciar las notificaciones (similar al LED ya visto en otros Android).130 gramos de peso y 11,5 mm de grosor, el mismo que un lapicero.Doble micrófono, delantero y trasero, para eliminar el ruido de fondo durante la conversación –nueva característica de Android, denominada "active noise suppression".

Igual que el Motorola Droid / Milestone, el Nexus One funciona con la última versión de Android, la 2.1. Esto significa que incorpora numerosas mejoras y nuevas características respecto a versiones anteriores, incluyendo Google Maps con función de navegador GPS completa.

También con la versión 2.1 crece el número de escritorio virtuales, que pasa de tres a cinco y mejora notablemente el aspecto visual –sin resultar en un cambio radical– que añade efectos 3D al mover elementos –como fotografías– algo que resultará familiar a los usuarios de Apple (Mac OS, iPhone). Esto último no es una mejora significativa en sí misma –es puramente estética– pero es indicativo de las posibilidades y potencia –gráfica y de proceso– que ofrece el nuevo teléfono.

El reconocimiento de voz es otra funcionalidad que se ver mejorada. Mientras que muchos usuarios de Android aún no hemos podido probarlo (se incorporó en la versión 1.6, pero sólo en la versión americana), en la versión 2.1 se muestra funcional en cada campo de texto del sistema.

Durante la presentación también se pudo ver la primera versión de Google Earth para Android. Aunque existía desde hace tiempo para iPhone, en Android no era posible hasta ahora por su exigencia de soporte 3D a nivel de procesador gráfico.

Como en los Android actuales, las aplicaciones únicamente se pueden instalar en la memoria del teléfono, y no en la tarjeta de memoria –aunque hay formas de saltarse esta limitación. Esto es así de momento "por razones de protección anticopia para las aplicaciones", aunque al parecer una actualización futura permitirá instalar las aplicaciones en la tarjeta SD.

Aunque el Nexus One no incorpora nada que no se haya visto antes en teléfonos móviles, sí que supone un gran salto adelante para la plataforma Android, una suerte de mayoría de edad, que ahora amplía sus posibilidades y capacidad gracias a la incorporación de un hardware poderoso, especialmente en lo que a proceso y capacidades gráficas se refiere.

Resulta extraño sin embargo que una de las cuestiones más importantes que actualmente "atormenta" a los usuarios de Android, referente a la actualización del sistema operativo, haya pasado como si nada y como respuesta a una pregunta y no haya merecido una mención durante la presentación. Sacar nuevos modelos está bien, pero está mejor mantener al día los actuales (el Android más viejo tiene apenas un año), los ya vendidos.

En cualquier caso esperamos impacientes su llegada a Europa, especialmente si también viene opcionalmente libre.

Mostrar comentarios