P.Duque: el día que Armstrong llegó a la Luna todos queríamos ser astronautas

  • El astronauta español Pedro Duque ha destacado hoy que la figura de Neil Armstrong ha sido "enormemente importante" para la ciencia, la tecnología y la ingeniería y su fallecimiento supone una "grandísima pérdida", y ha señalado que el día en que éste llegó a la Luna "todos queríamos ser astronautas".

Madrid, 27 ago.- El astronauta español Pedro Duque ha destacado hoy que la figura de Neil Armstrong ha sido "enormemente importante" para la ciencia, la tecnología y la ingeniería y su fallecimiento supone una "grandísima pérdida", y ha señalado que el día en que éste llegó a la Luna "todos queríamos ser astronautas".

En 1969, cuando Armstrong se convirtió en la primera persona en pisar la Luna, Pedro Duque tenía seis años y, según ha relatado a EFE, se encontraba de veraneo en Cestona, País Vasco, donde, desde una pensión, vio en una televisión en blanco y negro la hazaña.

Si bien es difícil saber si los recuerdos de tan pequeño son reales, eso es lo que guarda en la memoria, según este astronauta, el primer español que viajó al espacio.

"Ese día todos queríamos ser astronautas y en los siguientes años", ha indicado Duque, quien no obstante ha puntualizado que a él sobretodo le marcó, para decantarse por la ingeniería aeronáutica, la aviación, que conoció de la mano de su padre, controlador aéreo.

Según Duque, "para un niño era muy difícil que le tomaran en serio si decía que quería ser astronauta en esos días".

España no empezó a participar en proyectos espaciales hasta 1985-1986, y ahí es cuando se empezó a ver que un español podría ser astronauta, ha manifestado Duque, quien en 1990 fue elegido para ser cosmonauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), después de contestar a un anuncio de prensa.

Para este ingeniero aeronáutico, la figura de Armstrong fue enormemente importante para la ciencia, pero también encarna valores que "van mucho más allá de ser un héroe en un viaje arriesgado".

En su opinión, "no se encumbró así mismo" y para muchos astronautas supone un ejemplo también por eso.

A Armstrong Duque le conoció personalmente en 2008, en el 50 aniversario de la NASA.

El astronauta español viajó por primera vez al espacio en 1998, en una misión de nueve días de duración en la que participaron siete tripulantes; Duque fue el astronauta más joven y John Glenn (77 años) el más veterano.

Según ha comentado, en ese aniversario de la NASA se 'pegó' a Glenn y así conoció a Armstrong y a otros astronautas.

En cuanto a si se volverá a la Luna, Duque cree que sí: "no se va a tardar mucho".

"Se va a hacer porque es útil, hay muchas cosas que descubrir y porque allí se puede probar una generación entera de ingenieros y aparatos", ha subrayado el astronauta español, quien ha añadido que existe la posibilidad de que "se pueda traer algo de allí que sea útil; está por ver".

Preguntado por la inversión en la carrera espacial y si es conveniente mantenerla en épocas de crisis, el astronauta español ha remachado que la inversión en los programas espaciales es "ridículamente pequeña, lo único que hacemos son cosas extraordinariamente vistosas".

En tiempos de crisis, según Duque, lo que hay que hacer es tener "algo más que los demás, productos que vender y desarrollo tecnológico".

Asimismo, ha continuado, hay que fomentar vocaciones científicas y relacionadas con la ingeniería, y la inversión en la carrera espacial sirve para ello.

Mostrar comentarios