Pantalla acústica basada en cristales microscópicos aisla mucho más el sonido

  • Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un nuevo modelo de pantalla acústica basada en los efectos que producen los cristales microscópicos de sonido, que aisla mucho más, precisa menos cimentación y es más fácil de instalar que las tradicionales.

Valencia, 2 may.- Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un nuevo modelo de pantalla acústica basada en los efectos que producen los cristales microscópicos de sonido, que aisla mucho más, precisa menos cimentación y es más fácil de instalar que las tradicionales.

Así lo han explicado a Efe fuentes de la UPV, que además han indicado que se han superado las pruebas para su homologación, imprescindibles para su salida al mercado.

El equipo investigador ha donado el módulo utilizado para estas pruebas al Campus de Gandia de la UPV, y los estudiantes de Telecomunicación e Ingeniería Acústica podrán experimentar con él.

Vicent Romero, miembro del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) de la UPV en Gandia, ha explicado que la nueva pantalla acústica se basa en el avance realizado en 2002 por el doctor Juan Vicente Sánchez-Pérez.

"Su equipo comprobó el efecto de cristales de sonido en la atenuación de frecuencias audibles y su aplicación como barrera acústica", ha explicado Romero, quien ha incidido en que estos sistemas iniciales necesitaban mejoras para poder competir con las barreras tradicionales.

La investigación realizada para mejorar estos sistemas se ha realizado a través del proyecto MAT2009-09438, financiado por el anterior Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Secretaría de Estado de Investigación.

En este proyecto se ha logrado diseñar pantallas acústicas basadas en cristales de sonido que controlan tres mecanismos físicos del sonido simultáneamente y en diferentes rangos de frecuencias audibles: absorción, resonancia y dispersión.

De esta forma, se logra el aislamiento acústico en un rango de frecuencias muy ancho, como el que produce el tráfico de coches o de trenes.

El desarrollo tecnológico de este modelo de pantalla acústica se ha realizado mediante un proyecto INNOVA de la Universidad Politécnica de Valencia, que ha permitido realizar la prueba de concepto y la homologación como pantalla acústica para ruido de tráfico del módulo instalado en el Campus de Gandia.

Según el investigador, las pruebas de homologación acústica demuestran que estas pantallas pueden competir en rangos de absorción y atenuación con las ya existentes en el mercado.

En el marco del proyecto también se ha estudiado el comportamiento de las pantallas ante la acción del viento, los esfuerzos que pueden soportar y su comparación con resultados en las pantallas tradicionales.

Los estudios de esfuerzos, realizados en un túnel de viento, han demostrado que los esfuerzos que soportan estas pantallas por la presencia del viento se reducen a la mitad con respecto a los esfuerzos que soportaban las pantallas tradicionales.

Este resultado las hace muy atractivas para su colocación en zonas de difícil acceso como, por ejemplo, viaductos.

La homologación del modelo de pantalla es clave para conseguir el certificado necesario para su instalación y para que el producto pueda competir en concursos públicos convocados por organismos oficiales, ha indicado Romero.

El desarrollo de las nuevas pantallas acústicas es una investigación multidisciplinar en la que han participado el IGIC-Campus de Gandia, el Departamento de Física Aplicada, el Centro de Tecnologías Físicas: Acústica, Materiales y Astrofísica y el Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada (IUMPA).

Mostrar comentarios