Porsche fabricará en serie el 918 Spyder, el "híbrido más rápido del mundo"

  • Con un consumo teórico de 3 litros por cada 100 km y una emisión de CO2 de 70 g/km, será además uno de los coches con tecnología híbrida más limpios del mercado.
Porsche fabricará en serie el 918 Spyder, el «híbrido más rápido del mundo»
Porsche fabricará en serie el 918 Spyder, el «híbrido más rápido del mundo»
Porsche
Lektu / Microsiervos

Hubo un tiempo en el que, aparentemente, solo las empresas japonesas, lideradas por Toyota y Honda, se preocupaban de hacer automóviles "verdes". Los fabricantes europeos y estadounidenses, con escasas excepciones, se han mantenido al margen.

Motivados quizá por la crisis económica y la preocupación cada vez mayor por el ecosistema, sin olvidar el impacto que pueda representar en su imagen pública, parece que, por fin, algunos de esos gigantes dormidos empiezan a reaccionar.

Así, Porsche ha anunciado que fabricará en serie, aunque en edición limitada, el Porsche 918 Spyder, un espectacular deportivo biplaza híbrido presentado como concept car hace apenas unos meses en el Salón del Automóvil de Ginebra.

El Porsche 918 Spyder se anuncia como el coche con tecnología híbrida más rápido del mundo, y desde luego, si el modelo que entra en producción conserva todas las características del prototipo, no cabe duda de que lo será.

Dotado de un motor V8 de 3,4 litros y 500 hp con un tope de 9.000 rpm, el 918 puede pasar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, y alcanza una velocidad punta de 320 km/h. Además del motor convencional, que proporciona la tracción trasera, el Spyder dispone de tres motores eléctricos que arrojan en total una potencia adicional de 218 caballos. Dos de los motores eléctricos mueven las ruedas delanteras (uno para cada rueda); el tercer motor suministra potencia adicional al eje trasero.

Los motores eléctricos están alimentados por una batería de iones de litio, con refrigeración líquida, que se ubica tras el asiento del pasajero. La batería tiene tres modalidades de carga: enchufándola a la red eléctrica, recuperando la energía durante las frenadas mediante un freno regenerativo, o recuperando el exceso de energía del motor convencional cuando ésta no se está aprovechando. Todo ello ofrece al 918 Spyder, al menos en teoría, unas características excepcionales: una emisión de 70 g de CO2 por kilómetro, y un consumo de apenas 3 litros a los 100 km.

El conductor dispone de cuatro modalidades de operación del vehículo: E-Drive, Híbrido, Deportivo y Carrera. En el modo E-Drive, el automóvil se desplaza usando únicamente los motores eléctricos, y alcanza una autonomía de 26 km. Los modos Híbrido, Deportivo y Carrera combinan la propulsión eléctrica con un uso progresivamente mayor de la convencional, ofreciendo diversos compromisos de ahorro y prestaciones, y culminando en el modo Carrera, en el cual el piloto dispone incluso de un botón push-to-pass ("pulsar para adelantar") similar al empleado en ciertos automóviles de competición. Y todo ello por el "módico" precio de 630.000 dólares (unos 475.000€). Se los van a quitar de las manos.

Mostrar comentarios