Protestas. El 15-m ha servido como “un toque de atención” para los políticos, según el sociólogo marcial romero.


El doctor en Sociología y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Marcial Romero López dijo hoy que el movimiento 15-M “ha servido como un toque de atención” a los políticos.
En declaraciones a Servimedia, Romero señaló que el movimiento conlleva una reflexión “para tener en cuenta qué estamos haciendo mal, en qué medida hay que rectificar, en qué medida hay que modificar la democracia representativa y cómo tenemos que hacer girar la orientación política”.
Sobre la actuación de los políticos acerca del movimiento, dijo suponer que “habrán tomado nota”, aunque matizó que “es un movimiento que no tiene por qué resurgir en las próximas elecciones” y que lo que habría que preguntarse es cuál va a ser ahora la rutina de actuación.
“Es una incógnita en qué deparará todo esto”, añadió. Asimismo, el sociólogo indicó como posible solución la "reinvención política", aunque “habría una serie de presiones interesadas para que se alzaran”.
Romero explicó que las motivaciones de los “indignados” se deben a “que están sufriendo los efectos de una política económica que los ha dejado en la calle” y a una “novedad ambivalente” en la que los jóvenes tienen un “tercio de su vida pagada que les está evitando posibilidades de desarrollo político”.
El sociólogo agregó también que "se les ha estado diciendo a los jóvenes tantísimas veces que qué hacéis que no os levantáis, que se han levantado y han dicho que basta ya".

Mostrar comentarios