Los psicólogos, satisfechos por el apoyo del Parlament en introducir el servicio psicológico en centros de salud

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, la institución colegial ha recordado que se trata de una reivindicación histórica del colectivo, que "defiende la necesidad de incluir este servicio para garantizar una atención adecuada y de calidad al paciente".

Asimismo, añaden que la incorporación de especialistas de psicología clínica beneficiará también a los facultativos y, a medio plazo, a la administración, "aliviando la carga asistencial de los médicos de familia, reduciendo gastos en la prescripción de fármacos como depresivos y ansiolíticos y disminuyendo los efectos secundarios derivados de su consumo", ha informado el decano del Copib, Javier Torres.

No obstante, los psicólogos consideran que todavía se está "muy lejos de poder ofrecer una atención psicológica adecuada". Así, Torres indica que el IbSalut adolece de profesionales de la psicología y es uno de los peor dotados del Estado, porque "con un ratio de 5,1 psicólogos por 100.000 habitantes dista mucho de la media europea".

"La Atención Primaria es la puerta de acceso del paciente al sistema sanitario y donde suelen asistirse por vez primera la mayoría de los trastornos mentales de la población. Ofrecer una atención adecuada en ese momento beneficiaría a todos facilitando la promoción de la salud y trabajando en la prevención de trastornos más severos o la cronificación de los desórdenes emocionales", ha declarado el decano.

El Copib defiende que el Plan de Salud Mental es una "oportunidad única" para que Baleares mejore la situación actual y lidere las políticas sanitarias en el abordaje de los problemas de salud mental ofreciendo a la ciudadanía un servicio psicológico y profesional desde que accede al sistema sanitario.

Mostrar comentarios