Punset asegura que experiencias como las de los videojuegos contribuyen "a cambiar el cerebro"

  • El divulgador científico Eduardo Punset considera positivo la inclusión de los videojuegos en la educación de los menores porque representan una nueva forma de aunar conocimiento y entretenimiento.

MADRID, 25 (Portaltic/EP)

El divulgador científico Eduardo Punset considera positivo la inclusión de los videojuegos en la educación de los menores porque representan una nueva forma de aunar conocimiento y entretenimiento.

Para el director de 'Redes' este tipo de experiencias contribuyen a "cambiar el cerebro". "Eso es algo que está contrastado", dijo Punset que recordó la existencia de estudios que demuestran que los cirujanos que se han trabajado con Internet y han utilizado videojuegos "tienen un 40 por ciento menos de errores".

Punset asistió este jueves a la presentación de 'Naraba World', la primera gama de videojuegos educativos para público infantil, de la empresa española Micronet, que se celebró en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Durante su intervención en la presentación del videojuego, Punset lamentó que el sistema educativo actual sea similar al que existía en su época. "Entonces nos habilitaba para encontrar un puesto de trabajo pero ahora no ocurre lo mismo y los jóvenes necesitan que los preparemos para nuevas competencias", dijo.

Su "gran esperanza" para cambiar esta situación es que "los videojuegos educativos sirvan para introducir el aprendizaje social y emocional en el sistema educativo.

"A nuestra generación no se le enseñó cómo gestionar las emociones y se sigue igual con los niños", incidió. En su opinión, a cambiar esta situación pueden contribuir productos como los videojuegos porque representan "un lenguaje distinto de comunicarse".

Reiteró la importancia de conseguir "focalizar" la atención de menores y jóvenes algo que, a su juicio, "es algo extremadamente importante.

También insistió en la necesidad de "personalizar la educación" para adaptarla a las necesidades individuales y para ello las consolas representan una ayuda. "Gracias a verdaderos inventos como éste --el videojuego Naraba-- puede ser posible personalizar la educación", concluyó.

A la presentación del videojuego 'Naraba' asistieron también Ismail Ali Gago, jefe de área de formación en red y contenidos web del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación; Karl Royle, del centro de Investigación Aplicada y Desarrollo de la Educación en la Escuela de la Universidad de Wolerhampton, Ignacio Osuna, Consejero delegado de Micronet, y José María Martín, responsable de Marketing y del proyecto 'Naramba' en Micronet,

Royle apostó por la incorporación de los videojuegos en la educación y destacó de 'Naraba' el hecho de que "combine los principios educativos con los juegos'.

"Está enfocado a los estudiantes y un buen juego educativo tiene que tener problemas insertados en el juego para que los menores puedan resolverlos y desarrollen la habilidad de pensar", comentó.

Por su parte, Ismail Ali Gago incidió en el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Educación por introducir la tecnología en los colegios a través del programa Escuela 2.0.

"Este proyecto no sólo consiste en tener un ordenador para cada alumno sino que haya pizarras digitales y se ofrezca formación a los profesores", indicó el representante del Ministerio. A LA VENTA EL 1 DE DICIEMBRE

'Naraba', que estará a la venta el día 1 de diciembre, está compuesta por tres títulos 'Naraba', 'Naraba World: El palacio misterioso' y 'Naraba World: El laberinto de la luz' que recogen las principales materias educativas de la educación reglada para niños de Educación Infantil y Primaria.

Todos los títulos están disponibles en español, inglés, alemán y francés y llevan integrada una opción multilingüe que permite jugar de manera simultánea con dos idiomas como si se tratase de una película subtitulada.

Además, el juego central de la gama 'Naraba' incluye una funcionalidad adicional para aprender vocabulario mientras los niños juegan ya que al pulsar sobre ciertos elementos del escenario el juego mostrará su nombre y locución en el idioma seleccionado.

Cuenta también con una suite de seguridad completa que permite proteger los ordenadores de los peligros de Internet.

En el desarrollo del videojuego ha participado un equipo de unas cien personas entre desarrollados, pedagogos y profesores entre otros.

Mostrar comentarios