R-23 M Kartech: Así es el arma que la URSS disparó en el espacio en 1975

    • La Unión Soviética se saltó la prohibición de usar armas en órbita terrestre.
    • La ametralladora R-23M Kartech disparó entre una y tres ráfagas y alrededor de unos veinte cartuchos.
Detalle de la Salyut 7, estación de corte similar a la Salyut 3 desde la que se disparó el primer arma en el espacio. (Wikipedia)
Detalle de la Salyut 7, estación de corte similar a la Salyut 3 desde la que se disparó el primer arma en el espacio. (Wikipedia)

La Unión Soviética se saltó en 1975 la prohibición del uso de armas en el espacio. El tratado de la Organización de las Naciones Unidas para el Espacio Exterior, que entró en vigor en 1967, era un primer marco legal para que los países no puedan establecer armas de destrucción masiva en órbita terrestre, en la Luna o en otros cuerpos del espacio exterior.

El tratado prohíbe el uso de armas de cualquier tipo aunque no expone ninguna restricción a la puesta en órbita de armas convencionales. Así que cuando la URSS montó una ametralladora R-23M Kartech a bordo de la estación Salyut 3 no infringió el tratado de la ONU. La estación, una de las muchas precursoras de la MIR, tenía finalidades militares aunque se disfrazó de laboratorio espacial y se puso en órbita en junio de 1974 y se quemó al reentrar en la atmósfera en enero de 1975. Y antes de hacer esa maniobra, la estación se fue al otro mundo con una mancha en su historial: se había convertido en el primer objeto en el espacio que había disparado un arma de fuego.

Que la URSS había mandado un arma al espacio y que la había probado en órbita fue un rumor insistente durante la Guerra Fría. Un rumor que, por fin, se ha revelado en la televisión rusa. Fue una variante de la ametralladora R-23 Kartech, que se montaba en los bombarderos supersónicos Tu-22 Blinder, era un arma pensada para contraatacar a los cazas que atacaban por detrás al bombardero, la que se envió al espacio y la que ostenta el triste honor de ser la primera en disparar en el vacío espacial.

Todo sucedió un 24 de enero de 1975. Momentos antes de iniciar las maniobras pertinentes para arder en la atmósfera, la estación de 20 toneladas hizo las maniobras necesarias para que su arma apuntara directamente a la atmósfera. Se hizo así para que las balas se quemaran al regresar a la Tierra y para evitar dañar algún satélite en órbita. Para evitar cualquier peligro para la tripulación, la URSS se aseguró de enviar a casa a los cosmonautas que habían poblado la estación meses antes, en julio del 74.Veinte cartuchos que reentraron en la atmósfera

Según varias fuentes citadas por Popular Science, el R-23 Kartech disparó entre una y tres ráfagas y se sospecha que unos 20 cartuchos salieron despedidos de la estación. Para evitar que la nave girara sin control en el espacio, la Salyut 3 activó sus diferentes motores para contrarrestar el efecto del retroceso sobre el vehículo.

¿Por qué se disparó esa ametralladora en el espacio? El ejército ruso temía que Estados Unidos pudiera poner en órbita naves equipadas para destruir sus satélites por lo que, en la lógica de la Guerra Fría, actuó en consecuencia y armó una de sus estaciones para prevenir futuros ataques.

Mostrar comentarios