"Tous cobayes?", un documental contra los transgénicos y la energía nuclear

  • "Tous cobayes?" es un documental francés que participa mañana en el XII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, un firme alegato contra los transgénicos y la energía nuclear, que coloca a la altura de los males de una guerra mundial.

San Sebastián, 8 abr.- "Tous cobayes?" es un documental francés que participa mañana en el XII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, un firme alegato contra los transgénicos y la energía nuclear, que coloca a la altura de los males de una guerra mundial.

Su director, Jean-Paul Jaud, ha presentado su película en una rueda de prensa, en la que se ha definido como un "resistente" frente a "la minoría enloquecida", que él cree que está poniendo "en peligro" al planeta y los seres que lo habitan, con los organismos genéticamente modificados (OGM) y las centrales nucleares.

Jaud ha explicado que decidió unir ambos temas en un solo filme no solo porque era "demasiado caro" hacer dos documentales, sino porque encuentra que tienen "varios puntos en común"; ve en ambos algo parecido a un arma de destrucción masiva, así como la "irreversibilidad" de sus efectos.

En el epicentro de su argumentación contra las nucleares sitúa la catástrofe de Fukushima, mientras que para cargar contra los transgénicos parte de la investigación que realizó entre 2009 y 2011 Gilles-Éric Séralini, profesor de Biología Molecular de la Universidad de Caen, acerca de los efectos sobre la salud de los OGM agrícolas y los pesticidas.

Séralini decidió hacer una investigación con 200 ratas durante dos años, a la vista de que, según se afirma en el filme, ningún estudio había medido los efectos de los OGM durante más de tres meses.

Según este informe, las consecuencias se empezaban a manifestar a partir del cuarto o quinto mes, y, a lo largo de esos dos años, el 80 % de las ratas desarrollaron tumores, principalmente mamarios, en el caso de las hembras, y renales, en el de los machos, además de lesiones en la piel y el páncreas.

Séralini concluyó además que los efectos de los OMG se manifestaron "independientemente de los pesticidas".

El documental no contrasta esta visión negativa con otras menos catastrofistas, porque, según ha afirmado Jaud, "no hay" expertos independientes que puedan dar este testimonio. A quienes se pronuncian a favor los inscribe en el área de influencia del "lobby Monsanto", proveedor de pesticidas y semillas transgénicas.

A esta multinacional atribuye además maniobras para neutralizar la investigación de Séralini, que no tuvo mayor repercusión después de que sus resultados "explotaran como una bomba", porque Monsanto "reaccionó" y logró que incluso la prensa se posicionara a favor de los OMG, ha afirmado el realizador.

El mensaje que traslada "Tous cobayes?" es que todo está contaminado, pero Jaud asegura que "no es un camino irreversible, se le puede dar la vuelta".

Mostrar comentarios