Tribler BitTorrent, una primera aproximación al P2P descentralizado

  • El cliente Trible BitTorrent quiere llevar el P2P hacia un modelo en el que no sea necesario utilizar buscadores de archivos ni servidores centrales o "trackers", el P2P descentralizado.

Nacho Palou | Microsiervos

La tecnología para el intercambio de datos entre ordenadores (P2P) permite mover grandes volúmenes de información sin que suponga que una red o un servidor en particular deban asumir toda la carga asociada: procesamiento, ancho de banda, alacenamiento,...

Actualmente el funcionamiento habitual en los sistemas P2P consiste en que los distintos clientes intercambian paquetes de datos entre sí directamente, pero a la vez conectan con un servidor o tracker que los pone en contacto.

El servidor central, el tracker, es también el que contiene el archivo torrent principal cuyo contenido se completa según se van descargando distintas partes de éste desde los clientes que forman parte de la red.

Con esta configuración el funcionamiento del total de la red depende de la disponibilidad de los trackers. Su desaparición o saturación puede provocar colas y esperas y llegar a ralentizar e incluso interrumpir totalmente su funcionamiento.

P2P descentralizado

El P2P descentralizado funciona básicamente igual que el centralizado pero con el importante matiz de que prescinde de los trackers. Las búsquedas de los archivos torrent se realizan directamente contra la red P2P y la conexión entre clientes se realiza sin necesidad de que todos ellos pasen por algún tracker.

De este modo cada ordenador además de funcionar como nodo también actúa como una suerte de tracker. El consumo total de los recursos necesarios para hacer funcionar la red de datos se reparte de forma equitativa, evitando que se produzcan colas y facilitando que la red puede crecer prácticamente sin límites y sin llegar a saturarse. Además el tráfico no se interrumpe si desaparecen uno o más de los ordenadores que la forman.

A pesar de los beneficios que ofrece la tecnología P2P es un concepto para muchos demonizado por las descargas ilegales. Sin embargo, desde un punto de vista puramente técnico, es una forma óptima y muy beneficiosa de construir una red de intercambio de datos.

Tribler BitTorrent

La aplicación cliente Tribler BitTorrent (Windows, ya disponible, Mac y Linux) supone un avance en el desarrollo de redes P2P descentralizadas que, sin embargo, aún se encuentra en sus primeros estadios de desarrollo.

Dado que el estándar BitTorrent deben conectar con un servidor central para funcionar Tribler funciona de este modo, si bien también puede funcionar de modo descentralizado.

Sin embargo este método aún plantea diversos desafíos como los referentes a la distribución de spam o archivos ilegales o potencialmente dañinos, que son riesgos que un tracker supervisado reduce significativamente. También hace que la red P2P dependa aún más de la colaboración de los usuarios que participan en ella y requiere mecanismos de reputación de usuarios.

El cliente Tribler BitTorrent ha sido desarrollado por la Universidad de Delft, en los Países Bajos, con fondos de la Unión Europea.

Mostrar comentarios