Un 8% de las zonas marinas españolas están ya protegidas


La superficie marina protegida en España ha pasado del 1% en 2009 al 8% actual, con lo que está cerca del objetivo del 10% para 2020, establecido en la reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica celebrada en Nagoya (Japón) en 2010.
Así lo destacó este lunes Pablo Saavedra, director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en un acto en Madrid donde presentó los resultados del proyecto Life+ Indemares.
Saavedra destacó que este proyecto ha sido “el más importante desarrollado en España sobre conservación marina” y apuntó que Indemares ha permitido incrementar las zonas marinas protegidas en España desde menos del 1% al 8%, según informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El proyecto Life+ Indemares, coordinado por la Fundación Biodiversidad (dependiente del departamento dirigido por Isabel García Tejerina), desarrolló actuaciones entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2014 y contó con un presupuesto de 15,4 millones de euros, la mitad de ellos aportados por la Comisión Europea.
Life+ Indemares ha estudiado casi cinco millones de hectáreas marinas a través de 50 acciones y 150 campañas oceanográficas, ha permitido descubrir más de 50 nuevas especies marinas y ha impulsado la celebración de 33 comités científicos, de gestión y de comunicación.
Además del Ministerio, participaron en este proyecto el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Alnitak, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, Oceana, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac), SEO/BirdLife y WWF España.
HALLAZGOS
Desde el punto de vista de la conservación medioambiental, las acciones del proyecto Life+ Indemares han dado como resultado la inclusión de 49 nuevas áreas marinas a la Red Natura 2000, 39 de las cuales corresponden a ZEPA (Zonas de Especial Protección de Aves), y las 10 restantes a la figura de LIC (Lugar de Importancia Comunitario).
A lo largo del proyecto se han encontrado especies que no habían sido localizadas previamente en las aguas de estudio e incluso que son nuevas para la ciencia. Por ejemplo, en una de las campañas oceanográficas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) desarrolladas en Banco de Galicia (monte submarino situado a unos 200 kilómetros al oeste de la costa gallega) se ha encontrado una nueva especie de cangrejo de profundidad denominado ‘Uroptychus cartesi’, que tiene color anaranjado y no más de ciete centímetros de longitud.
Otro de los hallazgos es la existencia de un complejo y desconocido sistema de cañones tributarios al eje principal del cañón de Avilés y que vierten finalmente a la llanura abisal del Golfo de Vizcaya, a unos 4.800 metros de profundidad. Uno de estos cañones tributarios presenta aspectos singulares en sus características geológicas y dinámica de corrientes, así como por la presencia a gran profundidad de un destacable y bien estructurado arrecife de corales de aguas frías.
Además, una de las expediciones realizadas con robots submarinos por el IEO se descubrió que la biodiversidad de los volcanes de fango del golfo de Cádiz podría superar las 1.000 especies.
Los estudios sobre cetáceos que la Secac ha realizado en la zona del sur y oriente de Fuerteventura y Lanzarote han revelado que es uno de los lugares más importantes del mundo para los cetáceos, destacando la presencia de 28 de las 90 existentes. Muchas de ellas son residentes durante todo el año, como el delfín mular, y otras utilizan la zona para alimentación, reproducción o simplemente de paso en sus migraciones.
Finalmente, cabe destacar la amplia información obtenida a través de los marcajes de aves marinas con GPS y censos llevados a cabo por SEO/BirdLife con la pardela balear o la gaviota de Audouin, que han permitido confirmar el valor ecológico de las 39 áreas declaradas como ZEPA.

Mostrar comentarios