Un astrofísico valenciano entre los candidatos para viajar a Marte y no volver

    • Díaz explica a Lainformación.com que el siguiente paso será realizar una entrevista personal con 'Mars One' en inglés y que será grabada en televisión.
    • Reconoce que no tiene miedo a nunca volver porque "es mi sueño poder ser uno de los primeros humanos en pisar otro mundo. Pensar en esa hazaña tan trepidante me quita el miedo".

El sueño de viajar a Marte para nunca volver está cada día más cerca para el aspirante astrofísico valenciano José Vicente Díaz Martínez y sus 13 compañeros españoles. Son los únicos concursantes que quedan del país con la esperanza de poder ser participantes del proyecto 'Mars One', para viajar al planeta rojo a partir del 2025 y ser grabado día y noche como si fuera un reality show.

Tras superar una segunda prueba que consistía en una revisión médica y en explicar en un video de cinco minutos de duración los motivos por los que quiere formar parte de este proyecto, se mantienen en el proceso 705 personas de las más de 2.000 que se presentaron para viajar a Marte.

Díaz explica a Lainformación.com que el siguiente paso será realizar una entrevista personal con 'Mars One' en inglés y que será grabada en televisión.

"Sí supero la entrevista ya sería uno de los candidatos europeos para la misión a Marte. Estos candidatos de Europa tendrán que competir con el resto del mundo para estar entre los 24 elegidos", señala el aspirante valenciano.

La siguiente parte que habrá de superar será la grabación de un programa de televisión con los distintos candidatos para que los ciudadanos puedan votar a sus favoritos, como un reality al uso.

También a aquellos que finalmente viajen a Marte se les grabará a diario: "Será como un Gran hermano pero en el planeta rojo", admite el astrofísico.

Díaz reconoce que no tiene miedo a nunca volver a la Tierra porque "es mi sueño poder ser uno de los primeros humanos en pisar otro mundo. Pensar en esa hazaña tan trepidante que puede llegar a realizar la humanidad me quita el miedo al no regreso pues participas en un proyecto de dimensiones inimaginables".

Aunque la familia lo apoya, todavía ven el proyecto como algo muy lejano. "Pero si fuera al final uno de los elegidos, que es realmente complicado llegar tan lejos, no quieren que me vaya para no volver", confiesa el astrofísico.

Licenciado en Física por la Universitat de València y máster en Astrofísica y Astronomía, José Vicente no tiene pareja ni hijos y vive en Bugarra, una localidad valenciana de 800 habitantes, con sus padres. El viaje a Marte, previsto en principio para el año 2025, no tiene billete de vuelta.

El proyecto prevé enviar en el año 2018 un satélite de comunicaciones y en 2020 un robot que irá montando las viviendas, de unos 50 metros cuadrados, donde vivirán las personas que finalmente vayan a formar parte de la colonia humana.

Mostrar comentarios