Un ‘bug’ tumba el servicio de voz y chat de Skype durante horas

  • El servicio estuvo varias horas interrumpido, impidiendo el acceso a millones de usuarios que no pudieron conectarse para hablar con sus amigos y familiares

Ayer por la noche (horario español), Skype comenzó a fallar de forma inaudita. El servicio de telefonía por Internet, videoconferencia y chat que utilizan millones de usuarios, tanto en su versión gratuita como de pago, no permitía conectarse y quienes lograban hacerlo encontraban un problema de calidad con sus llamadas. El número de usuarios afectados fue aproximadamente la mitad de los 20 millones que habitualmente utilizan el servicio.

La empresa debió sufrir importantes pérdidas durante el tiempo que el servicio ha estado caído porque quienes usan Skype pueden comprar créditos para realizar llamadas desde Internet a teléfonos fijos y móviles, a precios más baratos que los convencionales. Si el servicio está inactivo debido a un problema como el de ayer, esas llamadas no pueden completarse y sencillamente no se cobran.

La ingeniería que hay detrás de Skype es realmente compleja, pero consiste principalmente en una gigantesca red P2P (peer-to-peer, «punto a punto») en la que cada ordenador individual es un nodo de la red global, a través del cual puede circular información de entrada y salida entre quienes están conectados. Este tipo de redes permiten optimizar el uso del ancho de banda de otros usuarios de la red y es una de las razones del éxito de Skype: que incluso con conexiones relativamente lentas proporciona gran calidad de audio y vídeo, todo ello mejorado por algoritmos específicos creados por la compañía para mejorar las comunicaciones de voz al estilo telefónico.

Pero la red P2P de Skype tiene un pequeño problema: no es totalmente pura, sino que depende en algunos aspectos de ciertos servidores centralizados donde se almacena información importante, como por ejemplo el sistema de autentificación que permite a la gente entrar a la red tecleando su nombre de usuario y contraseña. Skype ha explicado en una nota respecto a las causas del problema, al parecer un bug o fallo de software en una de las versiones hizo que la red de P2P que se crea entre los millones de usuarios de Skype perdiera una de sus propiedades: los supernodos o «directorios telefónicos» que emplea el sistema para localizar a los usuarios. Quienes estaban conectados podían seguir hablando (pero con menos recursos al haber menos gente en la red) y el resto simplemente no podían identificarse y «conectar».

Los ingenieros de Skype han estado trabajando el problema para crear unos nuevos servidores alternativos a los «supernodos» que han fallado, y los han llamado «mega-supernodos». Probablemente con eso solucionen el problema, y de paso acuñen un nuevo superlativo en su colección de nombres asignados a las máquinas que hacen funcionar su red.

Mostrar comentarios