Un estudio revela las dificultades de medios digitales latinos para subsistir

  • Huesca.- Los medios digitales latinoamericanos nacidos en Internet se enfrentan a grandes dificultades para poder subsistir y necesitan mecanismos de apoyo y formación para los emprendedores, según un estudio promovido por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano "García Márquez".

Un estudio revela las dificultades de medios digitales latinos para subsistir
Un estudio revela las dificultades de medios digitales latinos para subsistir

Huesca.- Los medios digitales latinoamericanos nacidos en Internet se enfrentan a grandes dificultades para poder subsistir y necesitan mecanismos de apoyo y formación para los emprendedores, según un estudio promovido por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano "García Márquez".

El contenido del informe ha sido detallado a Efe por un miembro de esta Fundación, el periodista colombiano Carlos Serrano, quien se encuentra en Huesca para participar en el XII Congreso de Periodismo Digital, en una mesa de debate sobre los emprendedores periodísticos en internet.

El informe, titulado "Tendencias de los emprendimientos periodísticos digitales en América Latina", toma como base una encuesta a 54 medios digitales representativos del periodismo latinoamericano originado en internet, sin un soporte periodístico y empresarial preexistente.

Los datos obtenidos de estos medios revelan que, aunque hay "muchas ganas y talento" para crear nuevos medios en internet, generalmente "se quedan cortos" en la financiación.

A este respecto, ha destacado que la mitad de los encuestados no realizaron un estudio financiero previo de sus proyectos, "lo que a largo plazo no les va a permitir sobrevivir".

Las fuentes de financiación de estos medios son la publicidad, los servicios alternativos en la red, el patrocinio, la venta de contenidos o las donaciones de entidades de diversa índole.

En general, el seguimiento medio que han logrado estos medios digitales es de dos mil visitas diarias, un porcentaje bajo que, según Serrano, les impide subsistir con garantías en el tiempo.

Los responsables de las cabeceras digitales elegidas reconocen que sus principales carencias son la falta de personal capacitado y de recursos financieros y las dificultades para generar contenidos de calidad.

Como principal acierto, citan que la elaboración de contenidos propios suele aumentar las visitas a sus webs, y aseguran, al tiempo, ver oportunidades de negocio en la firma de convenios publicitarios y en su llegada a los dispositivos móviles.

El informe, que ha contado con el patrocinio del Banco de Desarrollo de América Latina, afirma que estos medios reclaman fórmulas de capacitación y creación de espacios de reflexión que les permitan mejorar su formación, y un mayor nivel de contenidos.

Como conclusión, el estudio plantea la necesidad de apoyar a los emprendedores en la creación de medios digitales nuevos y de potenciar un mayor número de espacios de formación.

Además, advierte como una de sus debilidades la "gran dispersión" de estos medios de comunicación latinoamericanos en la red por lo que propone buscar fórmulas que les permitan "sintonizarse y apoyarse".

Mostrar comentarios