Un estudio revela materia oscura en la parte interna de la vía láctea


Un estudio coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Física Teórica (IFT), realizado por el investigador Fabio Iocco, ha revelado la presencia de materia oscura en la parte más interna de la Vía Láctea.
El trabajo, titulado ‘Evidence for dark matter in the inner Milky Way’, desarrollado en colaboración con Miguel Pato y Gianfranco Bertone, ofrece una prueba observacional directa de la presencia de esta materia oscura, incluyendo la ubicación de la Tierra y su “vecindario cósmico”.
Los autores lograron llevar a cabo un análisis completo de las mediciones publicadas del movimiento de gas y estrellas en la Vía Láctea, y compararon la velocidad de rotación medida con lo que se esperaría en el supuesto de que sólo existiese materia luminosa en la Galaxia. Así, demostraron que la rotación observada no podría explicarse salvo que existiesen grandes cantidades de materia oscura.
A través de un comunicado, la UAM señaló que esperan que estos resultados den lugar a futuros desarrollos en la física de astropartículas y cosmología. “Con las próximas observaciones astronómicas, este método permitirá medir la distribución de la materia oscura en nuestra galaxia con una precisión sin precedentes, implicando predicciones más sólidas para los numerosos experimentos en todo el mundo que buscan partículas de materia oscura”, reseñó la UAM.

Mostrar comentarios