Un grupo de investigadores ve por primera vez los filamentos de la red cósmica

    • Hasta la fecha se trataba de una mera teoría sustentada en cálculos y simulaciones hechas por ordenador.
    • Según el artículo publicado en Nature, la clave del hallazgo ha sido usar la luminosidad de uncuásar sobre la nebulosa objeto de estudio.
Los filamentos de la llamada Red Cósmica al descubierto
Los filamentos de la llamada Red Cósmica al descubierto

Los astrónomos creen haber visto por primera vez la red de hilos de gas que mantiene unido el universo en una red cósmica, algo sobre lo que se habían formulado hipótesis, que ahora han resultado acertadas.

Hasta este momento, los expertos sostenían -sin pruebas físicas- que la materia entre las galaxias se distribuye en una red de filamentos, conocida como la red cósmica.

Pero nunca antes se había logrado ver esta red. Hasta hoy. La revista Nature publica el trabajo de unos investigadores que, utilizandola intensa radiación generada por un quásar han logrado ver parte de la vasta red de filamentos.

"Esta es la primera vez que alguien ha sido capaz de capturar una imagen de la red cósmica, demostrando su estructura filamentosa", declaró a la agencia AFP el doctorando en astronomía Fabrizio Arrigoni Battaia, que participó en las observaciones de la investigación desde el Observatorio Keck en Hawai.

Algunos investigadores detectaron una extensa nebulosa de gas luminosa, que se extiende cerca de 2 millones de años luz a través del espacio intergaláctico.

Según cuenta la BBC, hasta este momento y desde hace años,los investigadores venían desarrollando simulaciones digitales de la estructura del Universo para construir "un modelo estándar del Cosmos".

Para sus recreaciones utilizaban como punto de partida la radiación del fondo cósmico, correspondiente a las observaciones de Universo temprano visible recogidas por instrumentos como los del observatorio espacial Planck. Sus cálculos sugerían que, a medida que el Universo crece y se forma, la materia se arracima en filamentos y nodos bajo la fuerza de gravedad, como una gigante red cósmica.

Los nuevos resultados obtenidos gracias al telescopio de Keck, en Háwai, confirman esa teoría. Constituyen las primeras observaciones directas de gas frío en forma de filamentos que componen la red cósmica.

El hallazgo ha sido posible gracias al trabajo de científicos de la Universidad de California, Santa Cruz, EE.UU., y el Instituto de Astronomía Max Planck en Heidelberg, Alemania.

Mostrar comentarios