Un premio Nobel de Química asume como profesor especial de universidad de Río

  • El suizo Kurt Wuthrich, premio Nobel de Química en 2002 y uno de los mayores especialistas mundiales en el área de resonancia magnética de proteínas, asumió hoy como investigador y profesor visitante especial y temporal de la brasileña Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Río de Janeiro, 26 jul.- El suizo Kurt Wuthrich, premio Nobel de Química en 2002 y uno de los mayores especialistas mundiales en el área de resonancia magnética de proteínas, asumió hoy como investigador y profesor visitante especial y temporal de la brasileña Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Wuthrich se convirtió en el primer científico de renombre mundial en reforzar la investigación en las universidades brasileñas en desarrollo del programa "Ciencia sin Fronteras", lanzado por el Gobierno el año pasado para elevar la capacitación del país en las áreas científicas, afirmó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Este programa prevé el envío hasta 2014 de cerca de 100.000 profesionales e investigadores brasileños a las principales universidades del mundo para cursos de especialización, así como la contratación de científicos destacados mundialmente para reforzar la formación en las universidades brasileñas.

El suizo trabajará en los próximos meses como investigador visitante especial del Instituto Nacional de Biología Estructural y Bioimagen (Inbeb) y del Programa de Posgraduación en Química Biológica de la UFRJ.

Además de colaborar en investigaciones desarrolladas en el país, el premio Nobel orientará proyectos de doctorado de estudiantes brasileños.

El científico se comprometió a permanecer en Brasil como mínimo dos meses por año entre 2012 y 2014, así como participar en diferentes reuniones, seminarios, palestras y aulas.

El Gobierno brasileño también pretende ofrecerle el mismo tipo de contrato para que refuerce la formación en la UFRJ al israelí Dan Shechtman, premio Nobel de Química en 2011 y que participa actualmente en el país en una serie se seminarios.

Wuthrich aseguró que aceptó la propuesta del Gobierno brasileño debido a las inversiones por cerca de 10 millones de dólares realizadas por la UFRJ en los últimos meses en los equipos y los laboratorios de resonancia magnética nuclear.

Esa inversión le permitirá trabajar en Río de Janeiro con un equipo único en América Latina y que utiliza tanto en el Instituto de Pesquisa Scripps en Estados Unidos como en el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich.

"No tendría sentido venir a Brasil si no contara con los equipos y laboratorios adecuados", afirmó.

Entre los proyectos que ya aceptó orientar en Brasil figura uno sobre la síntesis de las proteínas dentro de los ribosomas.

Mostrar comentarios