Una de cada dos mujeres rurales carece de empleo remunerado


La incorporación de la mujer en el medio rural al trabajo remunerado ha mejorado en los últimos años, aunque en la actualidad solo alcanza al 49% del colectivo.
Así lo refleja el documento divulgativo “El Diagnóstico de la igualdad de género en el medio rural", del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, elaborado a partir de más de 4.500 encuestas a mujeres de entre 20 y 65 años de dicho ámbito geográfico.
Según sus resultados, la tasa de presencia femenina en el trabajo asalariado en el campo es 23 puntos inferior a la del hombre, que asciende al 72% de la población.
De este modo, el empleo femenino en el ámbito rural se caracterizaría por ”la asalarización, la temporalidad, la terciarización y la parcialidad de las jornadas”, apunta el documento.
Las mujeres son, pues, mayoría en los empleos a tiempo parcial y peor pagados, subraya, con una sobrerrepresentación en los rangos salariales de 400 a 1.000 euros, destaca el estudio.
Por último, señala la pervivencia de estereotipos machistas en el reparto de las tareas domésticas, pues aunque la mujer rural se ha incorporado al mercado de trabajo los usos del tiempo en el hogar apenas han variado. La mujer dedica el triple de tiempo que el hombre a tareas domésticas y el doble al cuidado de familiares, concluye el documento.

Mostrar comentarios