Una jueza hace historia al reconocer a una orangutana como 'persona no humana'

    • Este hecho abre puertas y busca considerar a algunos animales como sujetos, no solo como objetos de derechos.
    • "Es un referente para el futuro, está claro", reivindica Silvia Barquero, Presidenta del Partido Animalista PACMA.
Sandra
Sandra

Un juzgado de Buenos Aires ha reconocido por primera vez que una orangután es una 'persona no humana' y, porlo tanto, es un ser con derechos que deben ser respetados.

La sentencia reconoce que 'Sandra', una orangután del zoológico de Buenos Aires es una 'persona no humana'. El fallo judicialha llegado a través del Habeas Corpus presentado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de losAnimales (AFADA) en colaboración con el Proyecto Gran Simio Internacional (GAP).

Esta organización ofreció para Sandra un lugar adecuado para ella en el santurario de Sorocaba(Brasil). Por ello, Proyecto Gran Simio califica de "histórica en la lucha por los derechos fundamentales de los grandes simios lasentencia de la jueza Elena Liberatori, del juzgado contencioso administrativo y tributario de Buenos Aires.

"Es un referente para el futuro, está claro", reivindica Silvia Barquero,Presidenta del Partido Animalista PACMA. "El concepto de 'persona no humana' puede ser ambiguo pero lo que no hay duda de que los grandes simios tiene capacidades cognitivas". Este hecho abre puertas y busca considerar a algunos animales como sujetos, no solo como objetos de derechos. "Ahora estos simios no serán objeto de estudio en ningún experimento médico", recalca Barquero.

Además, considera que reconocer a 'Sandra' persona no humana con derechos, acerca al reconocimiento judicial basado enpruebas e informes científicos, de que los grandes simios poseen 'personalidad jurídica' con derechos adquiridos como sujetosy no cosas como hasta el momento eran reconocidos.

"No se advierte impedimento jurídico para concluir de igual manera en este expediente, que la orangután Sandra es unapersona no humana y, por ende, sujeto a derechos y consecuentes obligaciones hacia ella por parte de las personas humanas",manifiesta la jueza.

La jueza añade que se trata de reconocerle a Sandra sus propios derechos como parte de la obligación de respeto a la vida yde su dignidad de "ser sintiente", una categoría "novedosa" que ha introducido Francia en la reforma de su Código Civil de enerode 2015.

Asimismo, el fallo indica que Sandra "tiene derecho a no ser sometida a malos tratos o actos de crueldad ni que ocurranconductas humanas abusivas a su respecto". La jueza traslada al Gobierno de Buenos Aires la decisión de que la orangután seatrasladada al santuario de Proyecto Gran Simio en Brasil mediante un informe técnico.Países donde los animales no son considerados como cosasFranciaSu código civil reconoce expresamente que los animales no son cosas desde enero de 2015. Ya antes, tanto el Código Rural como el Código Penal reconocían explícitamente o implícitamente a los animales como "seres vivos y sensibles".AlemaniaSu código civil reconoce expresamente desde 1990 que los animales no son cosas. AustriaSu código civil vigente desde 1988 establece que "los animales no son cosas sino que son protegidos a través de normas especiales. Las normas relativas a las cosas son aplicables a los animales en tanto no exista disposición al respecto".Nueva Zelanda o AustraliaHan sometido sus leyes a reformas para cambiar el estatuto jurídico de los animales de meras "cosas" a "seres vivos dotados de sensibilidad".CataluñaSu código civil establece en su artículo 511 - 1.3. que: "Los animales, que no se consideran cosas, están bajo la protección especial de las leyes. Solo se les aplican las reglas de los bienes en lo que permite su naturaleza."

Mostrar comentarios