Los dos ingresos en el banco que harán saltar las alarmas de Hacienda

El Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el fraude fiscal que el Gobierno aprobó a finales del año 2020, llegó con el objetivo de "reforzar la lucha contra la elusión fiscal compleja y la economía sumergida". Entre otras medidas, la que a nivel más práctico afecta a usuarios es el cambio de la limitación del pago en efectivo para determinadas operaciones. En este sentido, pasaría de 2.500 a 1.000 euros tanto para empresas, como para particulares.

De hecho, en caso de incumplirse la norma se podría incurrir en una infracción administrativa de consideración grave. De esta forma, aquellas personas que se salen el límite, las sanciones llegarían hasta el 25% del valor de la transacción que se ha realizado. Concretamente, la base de la sanción será la cuantía pagada en efectivo a partir del importe de 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.

​Aunque la cantidad no supere el límite establecido, si una persona ingresa un billete de 500 euros en el banco, se notificará dicho movimiento a Hacienda. Por tanto, se debe tener claro de donde proviene esa cantidad y justificarla debidamente.

​Por otro lado, cualquier ingreso o retirada en efectivo superior a 3.000 euros o transferencias elevadas hará saltar las alarmas pudiendo dar lugar a una investigación por parte de Hacienda. Si detecta ahorros no justificados hará pagar por ellos a su poseedor mediante impuestos como ganancia patrimonial no justifica. El resultado es el pago de una cuantía alta derivada de una sanción.