Piezas emblemáticas e incluso inéditas del Museo Arqueológico serán expuestas en el Cuarto Real


GRANADA|

Un ciclo expositivo permitirá que piezas emblemáticas e "incluso inéditas" de los fondos del Museo Arqueológico de Granada, que permanece cerrado desde 2010, sean expuestas en el Cuarto Real de Santo Domingo con el objetivo de que granadinos y visitantes los conozcan.

La iniciativa ha sido organizada por la Junta y el Ayuntamiento de Granada y se complementa con un ciclo de conferencias para debatir sobre el futuro del Museo Arqueológico y Etnológico.

El ciclo 'El museo Arqueológico viaja al Cuarto Real' conllevará que una pieza singular del espacio museístico del Darro se exponga durante un mes en el Cuarto Real de Santo Domingo, monumento de época nazarí declarado Bien de Interés Cultural, restaurado y abierto al público recientemente.

El día de presentación de cada pieza se realizará, en el mismo lugar de exposición, una conferencia de pequeño formato, a pie de vitrina, donde diferentes especialistas explicarán la pieza seleccionada.

Este programa expositivo se complementará con un ciclo de conferencias, según han detallado este miércoles el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero; la concejal de Cultura, María Leyva, y el director del Museo Arqueológico, Isidro Toro.

El ciclo de conferencias parte de un análisis de la historia y actualidad de los museos granadinos, con especial atención al Museo Arqueológico, y se complementa, en sus planes museológicos y museográficos, con la presentación de otros museos andaluces como los de Almería, Málaga y Arqueológico de Sevilla.

"Cerrará una mesa redonda en la que esbozar las líneas maestras por donde podría discurrir el futuro del Museo Arqueológico de Granada", ha señalado Quero.

María Leyva ha anunciado que todas las conferencias se impartirán en el Cuarto Real de Santo Domingo a las 18,00 horas a partir del miércoles 26 de octubre, que se inaugura con la titulada 'Los Museos de Granada. Un recorrido por su historia y actualidad', impartida por Ricardo Tenorio Vera, director museo de Bellas Artes de Granada.