¿Puede una película francesa, en blanco y negro y muda ganar los Oscar?

  • 'The Artist', que se presenta hoy en Madrid, figura como favorita en todas las quinielas de los expertos en la carrera por los premios del año. El dúo formado por el director Michel Hazanavicius y el actor Jean Dujardin rinden homenaje al cine mudo de los años 20.
Tráiler de 'The Artist'
Tráiler de 'The Artist'
lainformacion.com
Fernando de Luis-Orueta

En tiempos del 3D una película muda se dibuja como la gran favorita para los Oscar. No sólo muda, también en blanco y negro, en formato 4:3 (es decir, no panorámico, como todo el cine contemporáneo), francesa y protagonizada por actores en su mayoría desconocidos.

Pero que nadie se asuste. Contra lo que pueda parecer a primera vista, The Artist no es una película para cinéfilos sino todo lo contrario. Es un homenaje nostálgico y arrebatado, una película encantadora y romántica, tan sencilla en forma y fondo como compleja en emociones.

El tándem formado por el director Michel Hazanavicius y el actor Jean Dujardin ya habían creado con bastante éxito en Francia la serie de películas OSS 117, una parodia de James Bond de ambiente y estética sesentera. Ahora han cambiado de década para viajar hasta los años 20, en el Hollywood de los pioneros que vivía su primera gran revolución, la llegada del cine sonoro.

La pleícula cuenta la historia de George Valentin (evidente guiño a Rodolfo Valentino), una estrella del cine mudo al que todo le sonríe. La llegada del sonido marca el final de su carrera y lo lleva a caer en el olvido. Pero una joven extra empieza a ser propulsada hacia el firmamento de las estrellas. Los camniso de ambos, aunque marchan en sentidos opuestos, se entrecruzan.

Su gran estreno –tanto en España como en Estados Unidos- es este viernes aunque ya se ha podido ver en multitud de proyecciones especiales y festivales. Y allí por donde ha pasado se ha llevado premio. En Cannes, donde se exhibió por primera vez, logró la Palma de Oro al mejor actor, la revista Time (entre otras) la ha elegido como la mejor película de 2011, lo mismo que los críticos de Nueva York, de Boston y de Washington y es la cinta con más candidaturas a los premios Independent Spirit que destacan lo mejor del cine producido con menores presupuestos.

Por todo ello, todos los expertos que analizan la carrera por los Oscar coinciden en situarla como la gran favorita para la próxima edición de los galardones más importantes del año cinematográfico. Así lo señalan Gurus o'Gold (que sondea a todos los principales especialistas), Awards Daily, In Contention o la española Tío Oscar, sólo por mencionar algunas.

En ese largo camino hacia los Oscar, juega un importante papel el hecho de que en Estados Unidos The Artist llega de la mano de The Weinstein Company, la empresa regentada por los ex responsables de Miramax, que son los principales expertos en tejer infalibles campañas para los premios. Su savoir faire está detrás de la lluvia de estatuillas de El paciente inglés, Shakespeare in Love o Chicago. Este año, junto a la película de Hazanavicius, también luchan por el Oscar para Meryl Streep por convertirse en La dama de hierro.

En España también se estrena este viernes y su director y la actriz, Bérénice Bejo, están hoy en Madrid para presentar la cinta. El protagonista, Jean Dujardin, no ha podido acudir porque está recorriendo EEUU para promocionar el estreno de la película… y su candidatura a los Oscar.

Mostrar comentarios