Cantabria y La Dordoña francesa firmarán un protocolo de colaboración en materia de arte rupestre

Cantabria y La Dordoña francesa firmarán un protocolo de colaboración en materia de arte rupestre
Cantabria y La Dordoña francesa firmarán un protocolo de colaboración en materia de arte rupestre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno de Cantabria y el Departamento francés de La Dordoña(Aquitania), donde se encuentra la cueva de Lascaux, firmarán "en los próximos meses" un protocolo de colaboración para la gestión y difusión del arte rupestre con el que cuentan ambos territorios.

Así lo ha anunciado este sábado, en un comunicado, el Ejecutivo regional con motivo de la asistencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Ramón Ruiz, a la inauguración del Centre International de l'Art Pariétal Montignac-Lascaux, también conocido como 'Lascaux IV', que ha tenido lugar hoy en La Dordoña (Aquitania) y al que ha asistido el presidente de la República Francesa, François Hollande.

De hecho, Ruiz ha aprovechado la invitación realizada por las instituciones de La Dordoña para asistir al evento para reunirse con el presidente del departamento de esta región francesa, Germinal Peiró, y estudiar con él el borrador de este protocolo que se va a firmar.

Esta colaboración va a permitir la cooperación de ambas instituciones, junto con los municipios en los que se ubican cuevas con arte rupestre, a la hora de llevar a cabo iniciativas y proyectos que impulsen aspectos relacionados con la gestión y difusión del patrimonio rupestre de ambas territorios, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Ruiz ha subrayado la "importancia" que, a su juicio, tiene el "estrechar cauces de colaboración" con este departamento francés, donde, según recuerda el Ejecutivo, se ubica una de las cavidades con arte parietal "más importantes del mundo" junto con la cueva de Altamira del municipio cántabro de Santillana del Mar.

Uno de los objetivos del viaje ha sido, según el consejero, "conocer de primera mano" las actuaciones que en torno al arte rupestre se están llevando a cabo en esta zona francesa.

Ruiz ha opinado que la experiencia de La Dordoña "aportará datos e información esencial que pueden ser muy válidos a la hora de desarrollar el Plan Estratégico de Arte Rupestre que queremos poner en marcha en esta legislatura".

El consejero ha estado acompañado por el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), Roberto Ontañón, y por Ramón Montes, coordinador técnico de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP).

La Red Cántabra de Desarrollo Rural ostenta la presidencia y coordinación técnica de la Asociación Internacional, que gestiona este itinerario sobre el primer arte de la humanidad y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte es "uno de los socios" de este Itinerario Cultural, al que aporta destinos "de gran valor" como Monte Castillo (Cuevas de Las Monedas y El Castillo, Puente Viesgo), Covalanas y Cullalvera (Ramales de la Victoria), Sopeña-Salitre II (Miera), El Pendo (Camargo), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), Chufín (Rionansa) y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Por su parte, el Centre International de l'Art Pariétal Montignac-Lascaux, 'Lascaux IV', está llamado a ser, según ha señalado el Gobierno cántabro, un equipamiento turístico y cultural de referencia para la puesta en valor y la difusión del arte parietal paleolítico a partir de la cueva de Lascaux.

Esta cueva, cerrada al público desde hace años, alberga uno de los conjuntos de arte rupestre más importantes del mundo y su reproducción a través de un facsímil de gran calidad constituye el foco principal de interés del centro.

Este nuevo espacio invita a los visitantes a contemplar y sentir la emoción auténtica del descubrimiento de la cueva, a aprender a observarla y a reflexionar sobre el contexto medioambiental y cultural.

En su diseño se han utilizado "las más avanzadas tecnologías de la imagen y la realidad virtual" puestas al servicio de la difusión de este magnífico Patrimonio de la Humanidad.

La delegación cántabra aprovechará también el desplazamiento para visitar enclaves rupestres importantes en la comarca del Valle de la Vezère, como las cuevas de Font de Gaume o Combarelles, el Pôle International de la Préhistorie en Les Eyzies y otros equipamientos culturales y turísticos vinculados con la prehistoria y el arte rupestre.

Mostrar comentarios