Antonina Rodrigo recibe con "gratitud" la Medalla de Andalucía y la hace extensiva a las mujeres del exilio

  • La escritora Antonina Rodrigo ha recibido con "mucha alegría y mucha gratitud" la noticia de la concesión de la Medalla de Andalucía con motivo de la conmemoración del 28 de febrero, un reconocimiento que ha hecho extensivo a las mujeres que tuvieron que exiliarse con la llegada del franquismo.
EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, la biógrafa de Mariana Pineda ha recordado a las mujeres que murieron "en el exilio con la esperanza de regresar" y cuyas historias ha ayudado a conocer con sus investigaciones.

La Medalla de Andalucía es, en este sentido, "un reconocimiento no solo a mí sino a ellas", ha indicado Antonina Rodrigo que ha incidido en los avances que entrañó la República en materia de igualdad, un periodo "lleno de esperanza" en esta materia, "aunque el machismo no se cura de un día para otro".

Asimismo, Rodrigo, residente en Barcelona, ha agradecido el reconocimiento de la tierra que la vio nacer tras décadas de investigación sobre la República, la Guerra Civil y el exilio en un trabajo que ha definido como "vocacional".

La plataforma 'Granada Abierta' ha felicitado a través de una nota de prensa a Antonina Rodrigo por la Medalla de Andalucía con la que "se reconoce su trabajo en la recuperación de la memoria histórica, en la defensa del feminismo y en la lucha por la igualdad".

"Esta medalla a nuestra querida Antonina es como si la hubieran concedido a Mariana Pineda y a todas las mujeres asesinadas por la violencia machista", han indicado desde la plataforma.

También la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica se ha congratulado del reconocimiento a una "investigadora y divulgadora incansable de la memoria en los periodos de la República, la Guerra Civil y el exilio" el cual "simboliza también un premio a la labor de recuperación necesaria de tantas mujeres olvidadas de nuestra historia".

De padre manchego y madre granadina, Antonina Rodrigo García nació en el barrio del Albaicín (Granada) en 1935. Mujer comprometida, de formación autodidacta y espíritu solidario, es una figura central de la literatura feminista del siglo XX, conocida sobre todo por sus ensayos y estudios históricos y biográficos.

Su afán investigador y su exhaustivo trabajo han permitido mejorar el conocimiento de mujeres como Federica Montseny, María Malla, Margarita Xirgú, María Lejárrega o Mariana Pineda. Antonina Rodrigo comenzó colaborando en los diarios locales 'Patria' e 'Ideal', donde publicaba reportajes en los que combinaba la investigación y la historia.

Posteriormente trabajó en medios como 'Diario de Granada', 'Triunfo', 'Historia y Vida', 'Norma', 'Caracol' e 'Ínsula'. A su primera obra como escritora, 'Retablo de Nochebuena' (1960), le siguieron otras centradas en protagonistas femeninas de teatro: 'Almagro y su corral de comedias' (1970); 'María Antonia la Caramba: el genio de la tonadillera en el Madrid goyesco' (1972) o 'Margarita Xirgú y su teatro' (1974). Después de este último libro focalizó sus esfuerzos en investigar sobre Federico García Lorca, personaje al que ha dedicado más tiempo, recursos y páginas.

La fina sensibilidad, el rigor científico y la minuciosidad de su trabajo se percibe en textos como 'Mariana Pineda, heroína de la libertad' (1977), su primer y principal éxito y una de las pocas monografías que existen sobre la histórica mujer granadina.

No obstante, su título más relevante es la trilogía dedicada a las mujeres de la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio, en la que rescata a protagonistas conocidas o anónimas de estos periodos históricos.

Residente en Barcelona desde 1970, Antonina Rodrigo fue distinguida con la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña en 2006 y tiene en su haber numerosos reconocimientos como el premio Manuel de Falla de Periodismo (1975); el internacional Académie Européene des Arts (1988); el Aldaba (1989), o el Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer (2005).

Es además Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada (2015) y premio Pozo de Plata de la Diputación Provincial granadina (2016).

Mostrar comentarios