La vida de Prince: una fusión entre el talento y la provocación

  • El cantante Prince ha sido hallado muerto en su casa de Paisley Park en Minnesota, según informó TMZ.

    La lucha continua contra las discográficas, la muerte de su hijo y la creación de un estilo propio marcaron la biografía de la leyenda del Pop. 

Prince en un concierto en el MGM Grand Garden Arena con motivo de los Billboard Music Awards el 19 de mayo de 2013 / Ethan Miller (AFP)
Prince en un concierto en el MGM Grand Garden Arena con motivo de los Billboard Music Awards el 19 de mayo de 2013 / Ethan Miller (AFP)
A.P.B.

El cantante, compositor y multiinstrumentista de rock, soul, funk y new wave estadounidense, Prince, ha muerto hoy a los 57 años en su residencia ubicada en una finca conocida como Paisley Park (Minnesota), según TMZ. 

El artista, cuyo nombre de pila era Prince Rogers Nelson, fue ingresado de urgencia el pasado 15 de abril que obligó a que su avión privado realizara un aterrizaje de emergencia en Illinois. Aunque su estado de salud no le impidió al día siguiente realizar un concierto.Un artista al que le llovieron los éxitos

Nacido en Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos) el 7 de junio de 1958, fue el gran renovador de la música negra de su país durante la década de los ochenta. Su nombre artístico lo heredó del grupo de Jazz de su padre 'Prince Rogers Trio'. Pero el divorcio de sus padres fue lo que provocó que aprendiera a tocar su primer instrumento, el piano. 

Más tarde, le llegó el turno a la guitarra eléctrica, así hasta llegar a manejar una veintena de instrumentos diferentes. A los diecisiete años consiguió dinero para componer unas maquetas, y poco después fue descubierto por una multinacional con la que firmó un contrato millonario.

Su primer álbum 'For You' lo sacó con solo 18 años en julio de 1978, en el que todas las canciones están compuestas por él y toca todos los instrumentos que se escuchan en el disco. Vendió más de 300.000 copias y entró en las listas norteamericanas de música soul con el tema 'Soft and wet'.

En cuánto se percató de su éxito, su objetivo era diferenciarse del resto de los cantantes e introducir su estilo innovador, la fusión entre el funk y el rock. Para ello, se encerró en su estudio, personalizó su forma de vestir, dirigía las coreografías y seleccionaba músicos que lo acompañaban. 

Su ascensión era tan rápida que se convirtió en la competencia directa del Rey del Pop, Michael Jackson y en uno de los músicos de rock superventas de la década de los ochenta y de los noventa. 

Pero el reconocimiento mundial le vino con el disco y película 'Purple Rain'. A partir de aquí, le llovieron los éxitos. Vendió más de 15 millones de copias solo en Estados Unidos, la cinta rompió récords en taquilla y fue premiado con tres Grammys y un premio Óscar a la Mejor banda sonora.Su pelea con las discográficas

Tras un escándalo con la compañía Warner,que trató de destruir todas las copias 'The album black' al editarse en formato pirata, y la muerte de su hijo Boy Gregory le provocó su retirada temporal de los escenarios y le hundió en una fuerte depresión emocional. 

Ha sido uno de los pocos artistas que ha luchado contra la armamentística de la industria musical. Prince siempre se mostró reacio a las discográficas y sus últimos trabajos los lanzó en solitario, logrando millones de ventas y acumulando premios y elogios de sus fans. La última vez que cargó contra las compañías musicales fue en un entrevista de 2015 que afirmó: "Los contratos discográficos son como... voy a decir la palabra...esclavitud. Lo que le diría a cualquier artista joven es que no los firme". La muerte de su hijo Boy Gregory

El príncipe del pop tuvo un heredero con la bailarina Manuela Testolini en octubre de 1996, el pequeño Boy Gregory. Sin embargo, el bebé padecía Síndrome Pfeiffer, una rara condición que impide un crecimiento normal y un desarrollo adecuado del cráneo. Finalmente, los problemas de salud ocasionaron su muerte siete días después de su nacimiento.

El fallecimiento de su hijo no solo provocó una crisis creativa, también desembocó en una pérdida del orgulloso nombre artístico de Prince, que ostentaba desde su primer álbum en 1978, y el divorcio de la que fue su esposa y madre de Gregory. 

Pero este episodio y silencio del artista duró hasta el año 2000, un nuevo milenio que vería renacer al cantante y la recuperación de su nombre artístico.Su actuación en la SuperBowl

El partido tuvo lugar el 4 de febrero de 2007 en el Dolphin Stadium de Miami Gardens, Florida. Los Colts acudían a la cita tras haber ganado la quinta edición del año 1970, mientras los Bears recogían el testigo del exitoso equipo que conquistara el entorchado en la vigésima edición, disputada en 1985. 

Era un día lluvioso, perfecto para enmarcar a la leyenda del pop. En el descanso, los asistentes pudieron disfrutar del excéntrico Prince y su espectacular actuación. Los fuegos artificales se sucedían mientras comenzaba a sonar el genial tema de Queen 'We will rock you', que dio paso a una explosión de luz en el centro del terreno de juego. El escenario se iluminó mostrando el símbolo popularizado por el polifacético cantante.

Y, entonces, llegó él con su guitarra en ristre e interpretando 'Let’s go crazy' y 'Baby, I’m a star'. Tras una actuación cargada de elementos propios y provocación, Prince cerró con la maraviollosa 'Purple rain', se izó una sábana blanca ondeada por potentes cañones de aire, que sólo dejaba traslucir su silueta tocando las cuerdas del instrumento. Últimos trabajos En 2004 salió a la luz 'Musicology'. Ese mismo año actuó junto a Beyoncé en la gala de entrega de los Premios Grammy y fue incluido en el 'Rock and Roll Hall of Fame'.En 2006 publicó '3121', con canciones en español, y al año siguiente salió a luz su trabajo 'Planet Earth'. La distribución de este álbum provocó, de nuevo, el enfado de las discográficas, ya que fue regalado con el periódico 'The Mail on Sunday' o con las entradas de los 21 conciertos que ofreció en Londres, siendo repartidas de este modo tres millones de copias.'HITnRUN Phase One and Two', lanzado el 2015, fue el último legado del artista que dejó a sus fans. Hoy se apaga otra estrella, una muerte que se une a un año negro para la música popular, que ve cómo desaparecen algunos de sus grandes iconos: David Bowie, Glenn Frey de los Eagles o Merle Haggard.

Mostrar comentarios