Cinco consejos para hacer más sencilla la cuesta de septiembre


  • En septiembre se suelen acumular una gran cantidad de gastos, en especial para los padres que deben enfrentarse a la vuelta al cole.

  • Para allanar el camino existen varios trucos: controlar los gastos, buscar ofertas, eliminar gastos frívolos, buscar nuevas metas como dejar de fumar...

Los padres españoles se gastarán entre 200 y 400 euros por niño en la "vuelta al cole", según percentil

Los padres españoles se gastarán entre 200 y 400 euros por niño en la "vuelta al cole", según percentil MADRID | EUROPA PRESS

Etiquetas

Los días se empiezan a acortar y tus vacaciones se han acabado. Efectivamente: el verano dice adiós. Y tras el período estival viene la cuesta de septiembre, época del año temida especialmente por los padres que deberán enfrentarse a la costosa vuelta al cole

Aunque no solo los padres temen estas semanas. Todos los ciudadanos miran con pavor sus cuentas cuando finaliza el verano y se compadecen de si mismos. Los gastos realizados en vacaciones se acumulan con los venideros. Pero hay formas de conseguir que este período sea más llevadero:

  • Controlar los gastos

Para empezar con buen pie la cuesta de septiembre una de las claves es tomarse en serio la contabilidad: entradas y salidas. Debemos elaborar un presupuesto y así nos daremos cuenta de las partidas en las que se puede recortar, además será más fácil cumplir los objetivos. Los gastos innecesarios se deben evitar durante la cuesta de septiembre.

  • Aprovechar las ofertas y promociones

Septiembre es un mes en el que las ofertas son muy habituales, por lo que aprovechando estas promociones se puede ahorrar una buena cantidad. Para ello hay que tomarse un tiempo comparando las ofertas de todas la empresas. Las compras online o los paquetes combinados -como los de tele, inernet y telefonía- también pueden ser útiles para ahorrar.

También se puede dejar la tarjeta de crédito en la cartera y pagar en efectivo. Si se paga en efectivo se controlarán más los gastos y se tendrá constancia de lo que se gasta. Pagar con tarjeta evita la percepción real del gasto.

  • Nuevos retos que ayuden a ahorrar

Al igual que enero, septiembre es una época en la que nos replanteamos nuestra vida. Una nueva fase que puede ser útil para abandonar viejos y costosos hábitos. Dejar de fumar es una opción. También puedes salir a a correr por el parque y dejar de pagar la cuota del gimnasio al que no vas. O salir menos de fiesta.

Otros hábitos que pueden cambiarse ayudan al medio ambiente, no solo a tu bolsillo. Ahorra energía eléctrica: apaga luces que no uses, no dejes aparatos conectados a la red eléctrica ni el aire acondicionado todo el día. También puedes coger el transporte público y gastar menos en gasolina.

  • La vuelta al cole puede ser más sencilla

Los padres son los que más temen la cuesta de septiembre debido al costoso desembolso que deben hacer en libros y material escolar. Para rebajar esta cifra se puede comprara antes y comparando los diferentes precios. La búsqueda de productos online, en outlets y de segunda mano gana fuerza con los años. Incluso se puede elaborar una lista con los productos imprescindibles para evitar gastos innecesarios.

  • Comparar precios y probar con la segunda mano

Las aplicaciones como Wallapop o webs como Amazon pueden ayudar a ahorrar, ya sea comprando material escolar, ropa o aparatos electrónicos. Si en esta cuesta de septiembre se compra con cabeza y calma, comparando precios y buscando ofertas, la cuesta se puede allanar.