¿Cuáles serán las funciones de José María Gil Tamayo como secretario general de los obispos?

    • El sacerdote ha sido elegido hoy como nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal para los próximos cinco años
    • Es licenciado en Estudios Eclesiásticos y en la actualidad está realizando su tesis doctoral en Comunicación Social Institucional en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma
El extremeño José María Gil Tamayo, nuevo secretario general de los obispos españoles
El extremeño José María Gil Tamayo, nuevo secretario general de los obispos españoles
L.A.

El sacerdote José María Gil Tamayo ha sido elegido nuevo secretario general de los obispos españoles para los próximos cinco años, en sustitución del obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, según han anunciado este miércoles fuentes de la Conferencia Episcopal.

Entre las funciones que acarrea el nuevo cargo de Gil Tamayo se encuentran varias como la de actuar de portavoz, actuar de enlace entre los distintos órganos de la Coferencia o mejor coordinación de los servicios del episcopado. El Secretario General de la Conferencia será además Secretario de la Asamblea Plenaria, de la Comisión Permanente y del Comité Ejecutivo, en cuyas reuniones tendrá voz pero no voto ya que José María Gil Tamayo no es obispo.

Así, las tareas que deberá realizar a raíz del cargo, según se recoge en la página web de la Conferencia episcopal, son las siguientes:

1.º Proponer a la Comisión Permanente la creación de los organismos técnicos que fueren convenientes para la buena marcha de la Secretaría, y dirigir los ya creados.

2.º Ser enlace entre los distintos órganos de la Conferencia y entre estos y los Obispos, para lo cual el Secretario cuidará de enviar oportunamente a todos los miembros de la Conferencia información completa sobre las tareas de la Comisión Permanente, del Comité Ejecutivo y de cada una de las Comisiones Episcopales.

3.º Recoger y transmitir información a todos los Obispos sobre los problemas de interés general para la Iglesia en España.

4.º Levantar Acta de las reuniones en las que actúa como Secretario, cuidar el archivo y expedir certificaciones.

5.º Moderar, en nombre de la Conferencia, todos los Secretariados y organismos técnicos dependientes de la misma, tanto en orden a la racionalización de sus trabajos como a la debida ordenación de sus presupuestos particulares.

6.º Celebrar reuniones frecuentes con los Directores de los Secretariados de las Comisiones Episcopales, Consejos y Juntas.

7.º Mantener contacto con las Secretarías Generales de otras Conferencias Episcopales y cuidar las relaciones de la Conferencia Episcopal con cada una de las Provincias y Regiones Eclesiásticas, para la mejor coordinación de los servicios y la unidad de orientación de los diversos órganos del Episcopado.

8.º Informar a la opinión pública de las actividades y resoluciones de la Asamblea Plenaria y de la Comisión Permanente, así como de cualquier otro asunto relativo a la Conferencia Episcopal, de acuerdo con el Presidente. Para ello podrá servirse de la colaboración técnica de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, si la hubiere.

José María Gil pertenece, desde su ordenación sacerdotal en 1980, al clero de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, en cuyo Seminario realizó los estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. En la actualidad está realizando su tesis doctoral en Comunicación Social Institucional en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma.

Mostrar comentarios