España es de los países europeos con menos días de baja por paternidad

  • Todos los países de la OCDE, excepto Estados Unidos, pagan la baja por maternidad durante al menos 12 semanas, según el ranking mundial de la distribución de los permisos de paternidad por países en 2015 de la OCDE.

    Japón concede 52 semanas a los padres mientras que otros países como Sudán no reconocen el permiso. En Europa, Italia sólo contempla un día de baja por paternidad.

El camino hacia la igualdad pasa por otorgar a los padres la posibilidad de pasar con sus bebés el mismo tiempo que las madres. Japón concede 52 semanas a los padres mientras que otros países como Sudán no reconocen el permiso. 

Los diferentes países establecen un período de baja por paternidad. Sorprende, sin duda alguna, leer el ránking mundial de la distribución de los permisos de paternidad por países en 2015, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).Japón, 52 semanas; España, 15 días de permiso por paternidad

De los países de la OCDE, Japón, junto con Hong Kong, es el país que otorga una mayor excedencia por ser padre. Un total de 52 semanas, lo que equivale a un año, es el tiempo que los hombres pueden disfrutar en el país asiático con sus recién nacidos.

Todos los países de la OCDE, excepto Estados Unidos, pagan la baja por maternidad durante al menos 12 semanas, y más de la mitad de los países pagan al padre el permiso de excedencia por paternidad cuando llega un bebé.

En Alemania padres y madres comparten el permiso para cuidar a su pequeño

Asimismo, existen países en los que padres y madres pueden compartir el período de excedencia cuando llega el bebé, como Alemania.

Las madres utilizan todo el período de baja por maternidad mientras que solo los padres más valientes aprovechan hacen uso de su derecho a un permiso parental más largo.

Rara vez los hombres no cogen más de 15 días de permiso. Hombres y mujeres gozan de políticas más igualitarias en torno al permiso de paternidad y maternidad en Sucia, Islandia o Alemania.Muchos padres no piden baja por paternidad

En muchos países los padres representan menos de un 20% de los permisos parentales. En Portugal y algunos países nórdicos, como Noruega, Islandia o Suecia, los hombres representan el 40% de las excedencias laborales destinadas a cuidar a un bebé.

En cambio, en Australia, República Checa y Polonia sólo uno de cada 50 padres aprovecha el permiso.

A pesar de que aún queda camino para los hombres en la obtención de permisos parentales, el balance es positivo y hay aumento de media en el número de padres que usan el derecho de cuidar a sus pequeños.

En Finlandia, por ejemplo, se duplicó la cifra de excedencias por paternidad entre los años 2006 y 2013. Durante dicho período, Bélgica creció 10 puntos porcentuales en permisos laborales a los padres.

En Austria y Francia sólo el 4% de los padres piden una excedencia para cuidar a su bebé, igual que hace una década.En Europa: Francia, 28 semanas; Italia, sólo un día

En Europa, Francia es el que ofrece más tiempo de baja por paternidad (28 semanas). Lo siguen Luxemburgo y Portugal, que ofrecen 26 y 21 semanas respectivamente.

Por su parte, España ofrece tan solo dos semanas. Sin embargo, nuestro país no es el peor posicionado. Grecia y Holanda conceden sólo dos días e Italia, un día.

Canáda, EEUU y México, como tal, no reconocen el permiso de paternidad, según el informe de la OCDE.

Ocho días es el máximo permiso para los padres en Sudamérica, siendo Colombia el país que más días concede a los hombres.En África, el permiso máximo por paternidad es de 14 días 

En África la situación es semejante a la que se da en el continente americano. Muchos países reconocen el derecho de los padres a faltar al trabajo para cuidar a sus bebés recién nacidos, sin embargo, conceden muy pocos días, con 14 días como máximo, en Kenia.

Chad, Costa de Marfil o Mauritania conceden diez y Sudáfrica sólo  tres días de permiso. En Sudán, por ejemplo, no se reconoce.Asia, el continente con menos días de permiso por ser padre

Asia es el continente más atrasado en esta medida ya que muy pocos países conceden a los padres permisos para cuidar a sus bebés.

Los países en los que los padres disfrutan de esta posibilidad tienen muy pocos días para ejercer su derecho, como ocurre en Kazajstán, con cinco días.

En Oceanía, Australia ofrece a sus ciudadanos 14 días, lo que lo convierte en el más avanzado en relación a los permisos paternales del continente.

Mostrar comentarios