Ausencia de incidencias de gravedad en la segunda jornada del dispositivo del Plan por el Gran Premio de Jerez


JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)|

La segunda jornada del Gran Premio de motociclismo Jerez 2017, que se está celebrando este fin de semana en el municipio gaditano, se está desarrollando con normalidad y sin que se hayan producido incidencias de gravedad.

Así lo ha reflejado en una nota el operativo del Plan del Gran Premio de Jerez según los datos recabados del dispositivo especial que coordina la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad y el bienestar de los todos los asistentes a esta celebración. Pese a todo, Emergencias 112 llama a la prudencia a todos los que vayan a desplazarse con motivo del Mundial de Motociclismo.

Desde que se activara el Plan Territorial de Emergencias y se iniciara el dispositivo a las 8,00 horas de este pasado viernes 5 de mayo, Emergencias 112 ha atendido un total de 114 incidencias relacionadas con el Gran Premio de Jerez.

De ésas, 92 han sido gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el mismo Circuito --63 incidencias sanitarias en el interior del Circuito y atendidas por Semesur y otras 29 incidencias sanitarias atendidas por Cruz Roja en el exterior del recinto--; y otras 20 por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (Cecop) en toda la provincia de Cádiz (doce accidentes de tráfico, y nueve incidencias de tráfico, entre otras).

La jornada se ha caracterizado por una mayor afluencia al recinto del Circuito de Jerez respecto a la pasada edición del Gran Premio. Así, durante la jornada de este sábado la acampada del Circuito ha alcanzado el cien por cien de ocupación a las 14 horas.

En cuanto al aparcamiento de las motos a la entrada del recinto, este sábado ha alcanzado el mayor grado de ocupación (un 85%) al filo de las 13,00 horas. Esta cifra supone el doble de vehículos respecto a la misma jornada de 2016.

Por su parte, el aparcamiento 'C' (el de la Junta de Andalucía, que cuenta con más de 8.000 plazas) ha estado al 70 por ciento (el máximo de ocupación este sábado) a las 13,00 horas, mientras que el aparcamiento 'D' (el municipal junto a la zona de acampada) llegó a estar al cien por cien a las 14,00 horas.

Por su parte, según la información transmitida por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz -- y elaborada a partir del centro de coordinación de emergencias del 061, los hospitales y la atención primaria de la provincia--, entre las 9,00 y 19,00 horas de este sábado la jornada ha transcurrido con total normalidad.

El 061 informa de una colisión entre una moto y un coche en Chipiona y de una caída fortuita en El Puerto que no han requerido asistencia; en el hospital del municipio portuense han atendido a dos personas por una agresión y un incidente de tráfico leves que fueron dados de alta. Por su parte, el Hospital Virgen del Camino ha atendido a dos personas por contusiones por caídas de moto y que no precisaron ingreso.

En cuanto al dispositivo cubierto por Cruz Roja (responsable en este Gran Premio de la acampada del Circuito), se ha caracterizado por atenciones también de carácter leve, con un total de 14 asistencias desde las ocho de la mañana de este sábado. Han estado centradas en curas o heridas, abrasiones --quemaduras--, picaduras, cefaleas, mareos, vértigos, reacciones alérgicas, entre otras.