La Guardia Civil rescata a cuatro montañeros y tres barranquistas en el Pirineo aragonés

La Guardia Civil rescata a cuatro montañeros y tres barranquistas en el Pirineo aragonés
La Guardia Civil rescata a cuatro montañeros y tres barranquistas en el Pirineo aragonés
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sobre las 10.30 horas se ha recibido un aviso en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando de que en el barranco Miraval, termino municipal de Tella Sin, se encontraba un grupo de 5 ciudadanos franceses y uno de ellos ha sufrido un accidente y tenía una lesión en la pierna.

Al lugar se ha trasladado personal de (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña, el helicóptero de la Unidad Aérea con base en Huesca y un médico del 061.

Tras localizar al herido el helicóptero mediante un vuelo estacionario ha descendido a uno de los socorristas con un ciclo de grúa dada la estrechez del barranco en esa zona, y una vez que ha equipado al accidentado se ha evacuado del lugar mediante un ciclo de grúa a la helisuperfice de Boltaña, donde le esperaba una ambulancia convencional que lo traslada al Hospital de Barbastro. Se trata de un varón de 32 años natural y vecino de Francia.

CUATRO MONTAÑEROS

Media hora después, a las 11.00 horas, se ha recibido un nuevo aviso en la central 062 comunicando que cuatro montañeros se encontraban enriscados en el Pico Infiernos.

Se dirigen al lugar EREIM de Panticosa, Unidad Aérea con base en Benasque y un médico del 061, que tras efectuar una búsqueda en la zona ha localizado a los cuatro montañeros en una arista rocosa de la Cresta de Arnales, término municipal de Panticosa.

Mediante dos maniobras de apoyos parciales en la zona se ha evacuado a los cuatro montañeros ilesos hasta el refugio de Bachimaña, desde donde han continuado el descenso por sus propios medios.

Las maniobras de rescate se han visto dificultadas por la estrechez de la cresta rocosa donde se habían quedado enriscados y el viento racheado que soplaba en la zona. Los rescatados son 4 varones de 47, 46, 42 y 41 años y vecinos de Zaragoza.

MÁS BARRANQUISTAS

Pasado el mediodía se ha recibido un tercer aviso en el que se informada de que en las pasarelas de Alquezar había una persona que se había torcido un tobillo y no podía continuar, desplazándose al lugar helicóptero con base en Huesca, EREIM de Huesca y médico del 061.

Nada más finalizar este rescate han tenido que desplazarse hasta la Fuente de Tamara en el final del Barranco de la Peonera, donde una barranquista francesa de 45 años había sufrido una lesión en el tobillo que no le permitía continuar con el descenso del barranco, por lo que el personal anterior se ha desplazado hasta ese lugar y se está a la espera de disponer de datos definitivos. De momento no hay ningún otro dispositivo de rescate en marcha, han precisado desde la Guardia Civil en Huesca.

Mostrar comentarios