Adif invierte más de 2 millones de euros en balasto para la línea madrid-valencia


Adif ha licitado un contrato de suministro de balasto para el mantenimiento de la nueva lína de AVE entre Madrid y Valencia por un importe de 2.040.504,6 euros.
El suministro de balasto está destinado al mantenimiento de 438 kilómetros de línea ferroviaria de alta velocidad que se pondrán en servicio el próximo mes de diciembre. El contrato de mantenimiento tiene un plazo de ejecución de 24 meses, correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012.
El contrato de suministro de balasto está dividido en tres lotes correspondientes a las distintas bases de mantenimiento: Villarrubia de Santiago (Toledo), Gabaldón (Cuenca) y Requena (Valencia).
El balasto es la grava o piedra partida heterogranular que, formando una capa o banqueta, se extiende bajo la vía férrea y sobre la explanación para asentar y sujetar las traviesas que soportan los carriles.
Las funciones que tiene encomendadas son, fundamentalmente, las de amortiguar y repartir uniformemente sobre la plataforma la carga que recibe ésta al paso de los trenes, y asegurar la estabilidad del conjunto traviesa-carril.
Sus características geotécnicas permiten dos funciones accesorias más, como son la de posibilitar el drenaje de las aguas de lluvia y aislar la explanación contra los efectos de las heladas, aparte de facilitar las operaciones de alineación y nivelación para la recuperación geométrica de la vía.

Mostrar comentarios