¿Cuáles son las diferencias entre un huracán, un tifón y un ciclón?

  • Se distinguen según la zona geográfica en la que se produzcan. Todos se pueden denominar ciclones tropicales.

    Los huracanes son propios del Océano Atlántico Norte, los tifones del Océano Pacífico Noroeste y Oeste y del Índico y, por último, los ciclones del Atlántico Sur y del Pacífico Sur.

El Huracán Katrina a su paso por el Golfo de México el 28 de agosto de 2005
El Huracán Katrina a su paso por el Golfo de México el 28 de agosto de 2005
Handout
Felipe Serrano

¿Qué diferencia hay entre un huracán, un tifón y un ciclón? Son el mismo fenómeno meteorológico, la única diferencia entre ellos es el lugar donde se produzcan. Si bien es cierto que para ser considerados como tal han de ocasionar unos vientos superiores a los 119 kilómetros por hora.

Los huracanes son propios del Océano Atlántico Norte y también se pueden considerar así los que se originen en el Océano Pacífico Norte, al este de la línea internacional de cambio de fecha. Se clasifican en cinco categorías, según la Escala Saffir-Simpson, perteneciendo a la última de ellas los superiores a los 250 km/h.

El diámetro de su ojo suele estar comprendido entre los 24 y 40 kilómetros, aunque se han registrado casos de 100 kilómetros. Este tipo de fenómenos se debilita según entra en tierra, ya que no tiene de qué alimentarse, por lo que las zonas con agua son más peligrosas al reactivarlos. Algunos de los más famosos han sido Mitch, Katrina, Irene o Sandy.

Los tifones están presentes en el Océano Pacífico Noroeste y Oeste, así como en zonas del Océano Índico, suelen asociarse al Mar de China. Algunos de los más devastadores han sido Haiyan, Yolanda o Nina. Los ciclones corresponden a zonas tropicales, al Atlántico Sur, al Pacífico Sur y algunas zonas del Índico Sureste.

Por lo tanto, dichos términos se podrían llegar a utilizar indistintamente. Técnicamente, todos son ciclones tropicales: sistemas tormentosos caracterizados por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Extraen su energía de las condensaciones de aire húmedo. También pueden recibir otros nombres como depresiones tropicales, tormentas tropicales. Además, curiosamente giran de distinta forma: en sentido antihorario en el hemisferio norte y en el de las agujas del reloj en el sur.

A diferencia de lo que se suele pensar, los tornados no son fenómenos semejantes sino que son producto de estos fenómenos y, por ende, de menor escala. Para que cualquiera de estos ciclones se forme la temperatura del agua tiene que estar por encima de los 28 grados centígrados, y preferiblemente acompañada de vientos débiles a niveles altos o nubes de tormenta a baja presión.

Mostrar comentarios