La Guardia Civil cree que el incendio de Jávea es obra de un pirómano

  • Los diferentes focos del incendio, ya perimetrado, que han causado la pérdida de 812 hectáreas y el desalojo de centenares de personas podría ser obra de un pirómano.

    La Guardia Civil se apoya en las horas a la que comenzaron los focos, su localización y unos bidones que podrían tener restos de gasolina.

Puig tilda el incendio de Jávea de "terrible" y "dramático" en unas circunstancias "horribles"
Puig tilda el incendio de Jávea de "terrible" y "dramático" en unas circunstancias "horribles"
EUROPA PRESS
L.D.

El incendio que ya ha arrasado con 812 hectáreas próximas a las localidades alicantinas de Jávea y Benitatxell podría haber sido provocado por uno o varios pirómanos, según informan medios como el diario Levante. Los argumentos en los que se apoya la investigación de la Guardia Civil y los bomberos no dejan lugar a dudas.

En primer lugar, todos estos incendios se han provocado en septiembre, más concretamente el pasado domingo día 4 comenzaron los focos. Para más inri, las 16:00 es la hora a la que comienzan los fuegos tanto de Montgó como el del mirador del Puig de la Llorença, en Benitatxell.

Tras estos primeros focos a las 18:00 en les Valls del Montgó, una zona más al norte, se encendieron otros cuatro fuegos. Esto hace pensar que los posibles responsables actuaron a pesar de que en la zona ya había equipos intentando apagar el fuego.

El diario Levante afirma que se han encontrado varios bidones de gasolina con posibles restos de gasolina en un ecoparque de Jávia. La Guardia Civil procederá a su análisis y en caso de confirmarse las sospechas podría ser una prueba consistente sobre la relación del fuego con un pirómano.

Además, la jornada elegida para provocar el fuego es la idónea para un incendio: 40 grados, 20 por ciento de humead y un fuerte viento

Este incendio podría tener el mismo autor -o autores- que el provocado hace dos años en la Plana del Montgó y el cabo de Sant Antoni, que acabó con 444 hectáreas. Lo cierto es que la zona afectada es suelo urbano y rústico de alto valor, en especial la zona de La GranadellaEl incendio está controlado

En las últimas horas el fuego se ha podido perimetrar y las 1.400 personas de 16 urbanizaciones desalojadas han podido volver a sus domicilios. Aunque la Cruz Roja ha dicho que pueden volver a sus casas, permanecen abiertos dos albergues para los vecinos que han perdido su casa o si ah sido dañada por las llamas.

La Guardia Civil podría estar cerca del sospechoso debido a algunos testimonios, según Levante. Ese pirómano podría ser el mismo que el verano pasado quemó varias veces los bancales de la zona agrícola del Pla.

Mostrar comentarios