Una atronadora mascletá pincela de humo el cielo de Valencia el último día de las Fallas

  • Valencia, 19 mar (EFE).- La atronadora "mascletá" que ha disparado hoy la pirotecnia Ricardo Caballer de Olocau en la plaza del Ayuntamiento de Valencia ha pincelado de humo y olor a pólvora el cielo de la ciudad en el último día de las Fallas, que hoy concluyen con la "cremá" de todos los monumentos.

Una atronadora mascletá pincela de humo el cielo de Valencia el último día de las Fallas

Una atronadora mascletá pincela de humo el cielo de Valencia el último día de las Fallas

Valencia, 19 mar (EFE).- La atronadora "mascletá" que ha disparado hoy la pirotecnia Ricardo Caballer de Olocau en la plaza del Ayuntamiento de Valencia ha pincelado de humo y olor a pólvora el cielo de la ciudad en el último día de las Fallas, que hoy concluyen con la "cremá" de todos los monumentos.

La pirotecnia de Olocau ha deleitado a los miles de espectadores que hoy se dieron cita en la plaza en la última "mascletá" de las Fallas 2009, que siguieron expectantes desde el balcón del Consistorio la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el president de la Generalitat, Francisco Camps.

La "mascletá" ha tenido un comienzo atómico con descargas de truenos combinadas con efectos de flash en color y una sorpresa con elementos colgantes, cintas de colores rojo, amarillo y azul, los colores de la "senyera", la bandera de la Comunitat.

En el transcurso de la mascletá", Ricardo Caballer, propietario de la pirotecnia, ha programado cinco retenciones terrestres con acompañamiento que han enfervorizado a los asistentes.

Un gran terremoto terrestre ha dado paso a un final de truenos aéreos en escala ascendente tanto lumínica como detonante, que ha hecho temblar a los presentes, mientras que el punto y final lo ha puesto un cierre sonoro en el círculo exterior del montaje.

"Espectacular", "bárbara", "la más salvaje" han sido algunos de los adjetivos que se ha oído a los invitados que se encontraban en el balcón del Ayuntamiento presenciando la "mascletá".

Los artífices pirotécnicos se han dado el habitual baño de multitudes cuando han subido hasta el balcón para recibir el merecido homenaje de la gente y para hacerse la foto oficial de familia con la alcaldesa y las Falleras Mayor e Infantil de Valencia, María Agustín y Marta Berbel, además de con Camps y otros invitados.

El president de la Generalitat ha evitado hacer declaraciones y se ha limitado a calificar de "espectacular" y "muy bonita" la "mascletá" y a asegurar que había pasado "un día maravilloso de Fallas", mientras que la alcaldesa ha hecho un "balance positivo" de las fiestas y ha recordado que todavía "queda media jornada".

Al balcón municipal han acudido el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, los consellers Serafín Castellano y Juan Cotino y el eurodiputado del PPCV José Manuel García Margallo.

Asimismo, han presenciado la "mascletá" desde ese lugar el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, la portavoz municipal socialista, Carmen Alborch, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Caibeces, y el ex ministro Antonio Asunción.

El Defensor del Pueblo, Fernando Múgica, el letrado de ACM, Lucien Masmejan, los embajadores de la República del Líbano y de Emiratos Árabes, Chucri Abboud y Hissa Abdulla Ahmed Al Otaiba, respectivamente, y el nadador David Meca, además de las cortes de las Falleras Mayor e Infantil y las Belleas del Foc de Alicante 2009, han sido otros de los invitados a las dependencias municipales.

Por otra parte, durante el disparo de la "mascletá" y los momentos previos al espectáculo, la Cruz Roja ha atendido a 54 personas, la mayoría por lipotimias, y ha evacuado a una de ellas.