Al menos 27 muertos y decenas de heridos por el choque de dos trenes en el sur de Italia

  • El siniestro ha tenido lugar entre las localidades de Corato y Andría, en una zona de vía única por la que pasan cada día decenas de convoyes. Las primeras hipótesis barajan un fallo técnico. 

    Los medios locales han informado de que los trenes siniestrados cubren rutas regionales y viajan habitualmente con numerosas personas a bordo. 

Al menos 27 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas por el choque de dos trenes este viernes por la mañana en la región italiana de Apulia, en el sur del país. Las primeras hipótesis, según informa 'Il Corriere della Sera', estaría un error técnico. De hecho, uno de los dos trenes tenía que estar en la estación y el otro en tránsito. 

El siniestro ha tenido lugar entre las localidades de Corato y Andría, en una zona de vía única por la que pasan cada día decenas de convoyes. Hasta el lugar se ha desplazado un amplio equipo de emergencias, así como agentes que ya trabajan para averiguar lo ocurrido. El choque se produjo sobre las 11.30 horas locales (09.30 GMT) y la compañía estatal Ferrovie dello Stato comunicó a través de Twitter que el suceso afectó a trenes gestionados por Ferrotramviaria, una compañía privada encargada de la línea. 

Los medios locales han informado de que los trenes siniestrados cubren rutas regionales y viajan habitualmente con numerosas personas a bordo, aunque por el momento no existe una estimación aproximada de cuántos pasajeros viajaban. Puglia, scontro tra treni: almeno 11 morti Foto|Video Vagoni sbriciolati, bimbo es... https://t.co/5C7DS1Xsyp pic.twitter.com/L60aguguED2014 Corriere della Sera (@Corriere) 12 de julio de 2016

El primer milagro tras el siniestro 

En el lugar del siniestro intervinieron varios equipos de bomberos de Bari y Barletta, así como los agentes de policía ferroviaria que están llevando a cabo las primeras investigaciones para conocer las causas del terrible accidente. 

Los equipos de rescate, por su parte, trabajaron para asegurar la situación de los pasajeros. De uno de los convoyes siniestrados se ha conseguido salvar a un niño, a quien se lo llevaron en helicóptero. I sopravvissuti: «Ho scavato tra macerie e persone a pezzi per salvare mio marito»|video https://t.co/b52higNWOQ pic.twitter.com/5KjtkFqUin2014 Corriere della Sera (@Corriere) 12 de julio de 2016

'Tirando de la gente en los escombros' 

Riccardo Zingaro, el comandante de la policía local de Andria, explicó al Corriere que hay vagones convertidos en un amasijo de hierros. 'Los equipos de rescate están tirando de la gente de los escombros, hay muchos heridos'. 

Por su parte, el primer ministro Mateo Renzi ha interrumpido su visita al Museo de la Ciencia y Tecnología de Milán para volver a Roma: 'No vamos a parar hasta que se esclarezca lo que pasó'. Pero 'ahora es el momento de lágrimas y de recuperar en primer lugar a las víctimas y los heridos', ha agregado. 

El alcalde de Corato, Massimo Mazzilli, lamentó el desastre y explicó que 'es como si un avión se hubiese estrellado'. Un tramo de una sola vía

El tramo en el que se ha producido el siniestro es de una sola vía y funciona en numerosas ocasiones, según el 'Corriere della Sera', funciona hacia uno y otro lado. El Gobierno italiano está trabajando para hacer una nueva. En esta línea pasa una media de 200 trenes diarios. Son miles los pasajeros que viajan a la capital para trabajar y que utilizan el tren. 

Mostrar comentarios