Fernández de Mesa recibe al buque de la Guardia Civil que ha participado en una misión de rescate en el Mediterráneo

Fernández de Mesa recibe al buque de la Guardia Civil que ha participado en una misión de rescate en el Mediterráneo
Fernández de Mesa recibe al buque de la Guardia Civil que ha participado en una misión de rescate en el Mediterráneo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fernández de Mesa, en declaraciones a los periodistas tras visitar el barco, ha ensalzado la labor "importantísima" que la Guardia Civil está realizando en ayuda de "la gente que huye de la guerra de Siria y de Libia y de las atrocidades que están pasando".

En los 84 días de servicio, la Guardia Civil ha rescatado a un total de 2.938 personas en nueve intervenciones, de las que 2.358 lo han sido por personal del buque 'Río Segura', mientras que otras 580 han sido localizadas por el avión del Servicio Aéreo del cuerpo.

El máximo responsable de la Benemérita ha incidido en que la tripulación del buque, compuesta por 29 personas, ha llevado a cabo "labores muy importantes" de toda índole, que incluyen la recuperación de personas deshidratas, heridas o en mala condición física.

También ha explicado que más de 1.200 de estas personas rescatadas han tenido que ser atendidas en el buque por heridas de diversa consideración y/o quemaduras. Asimismo, se rescató a mujeres embarazadas e incluso a una madre y a su hijo al que acabada de dar a luz.

Por otra parte, tras los rescates se efectuaron entrevistas que permitieron la identificación y detención por parte de las autoridades italianas de 17 'facilitadores'.

Durante su visita ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el director adjunto operativo, el teniente general Cándido Cardiel; el jefe de la Zona de Andalucía, el general de División Laurentino Ceña; el jefe de la Jefatura de Fiscal y de Fronteras, el general de Brigada Juan Luis Pérez Martín y por el jefe de la Comandancia de Málaga, el coronel Jesús Esteban.

Asimismo, se ha reunido con la tripulación del buque para conocer de primera mano todos los pormenores de esta operación contra la inmigración irregular que la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) tiene desplegada en el Mediterráneo central.

La Guardia Civil colabora en esta operación desde diciembre de 2014 con el empleo de medios navales y aéreos --un buque oceánico y un avión--, desplegados en la costa sur de Italia, incluidas las islas de Sicilia y Lampedusa, donde llevan prestando sus servicios desde 2012 dentro de la antigua operación 'Hermes'. Además tiene destacado un oficial de enlace en Roma (Italia) en los meses de despliegue de un medio español.

Fernández de Mesa también se ha referido a otras operaciones en las que participa la Guardia Civil dentro de Frontex como son la operación 'Índalo', liderada por España a través de la Guardia Civil, que se desarrolla de julio a octubre en el mar de Alborán y en la que contribuye con un buque oceánico y los Centros de Coordinación Regional de Madrid y Algeciras (Cádiz), respectivamente y en la que en el año 2015 se rescataron 3.343 inmigrantes y se detuvo a 23 patrones de embarcaciones.

También está la operación 'Hera', que se desarrolla de agosto a octubre, liderada por España a través de la Guardia Civil en aguas de Senegal, en la que contribuye con un buque oceánico y el Centro de Coordinación de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, la operación 'Minerva' se desarrolla del 15 de julio al 15 de septiembre, también liderada por España y en la que la Guardia Civil participa con once efectivos y la operación 'Poseidón', de carácter anual, liderada por Grecia en el Mediterráneo oriental y a la que la Guardia Civil está aportando cuatro componentes.

El director general también ha destacado otras operaciones conjuntas en fronteras terrestres europeas en las que participa la Guardia Civil con nueve componentes del Cuerpo desplegados en Orestiada (frontera de Grecia con Turquía); en Kalotina (frontera de Bulgaria con Serbia) y en Elhovo (frontera de Bulgaria con Turquía).

Asimismo, Fernández de Mesa, también ha hecho mención a que la Guardia Civil tiene o ha tenido desplegados varios Oficiales de enlace en distintas ciudades, siempre de apoyo a Frontex, entre las que destacan Eidomeni (Grecia): frontera Grecia con Macedonia, Alexandropolis (Grecia): frontera con Turquía, Lampedusa (Italia), operación de la OTAN en el Mar Egeo (buque alemán 'Bonn'), Taranto, Trapani y Roma (Italia), Elhovo y Kalotina (Bulgaria), Lesbos, Chios, Kos (Grecia), Dorohusk (Polonia), Sofia (Bulgaria) o Bajakovo (Croacia).

RESCATES

El director general ha destacado el último servicio llevado a cabo por la embarcación 'Río Segura', en el que se han rescatado, en dos actuaciones desarrolladas hace unos días, a un total de 344 inmigrantes que se encontraban a la deriva en aguas italianas. Se trata de 262 hombres, 18 mujeres y 64 menores de edad.

Por su parte, el comandante Francisco Alba, participante en la misión, ha indicado que uno de los rescates más significativos fue el de una embarcación en la que viajaban 621 personas, y ha añadido que "toda la tripulación se siente muy orgullosa de realizar este trabajo".

La teniente coronel médico Martín Aparicio, también tripulante del 'Río Segura', ha contado cómo tuvieron que atender a un recién nacido y a la madre que había dado a luz en la patera. "No teníamos incubadora e hicimos una caja de cartón con sábanas y toallas para poder tenerlo caliente", ha explicado. A la madre tuvieron que evacuarla en helicóptero.

Además, el teniente Alfredo Alberto ha confesado que lo más duro es rescatar a los niños: "Rescatar a un niño es lo peor, no te acostumbras nunca". También ha narrado cómo las personas les agradecen que los hayan salvado y ha explicado que "se siente mucha satisfacción al recogerlos porque están muertos".

Mostrar comentarios