Empresa fantasma

La nueva estafa que amenaza a muchas comunidades de vecinos en España

El conocido como 'timo del ascensor' se está extendiendo por todas las comunidades autónomas. Esta estafa consiste en ofrecer servicios para instalar una cabina de ascensor que nunca se llegará a poner en marcha.

Un ascensor.
La nueva estafa que amenaza a muchas comunidades de vecinos en España
Freepik

Cualquier persona que viva en una comunidad de vecinos sabe que la convivencia con los demás residentes puede ser complicada. Ya sea por una plaza de garaje, una derrama o los buzones, a veces es difícil alcanzar un acuerdo entre todos para organizar toda la comunidad. Sin embargo, ninguno de esos escenarios es comparable a una estafa a gran escala.

Muchas comunidades de vecinos están siendo estafadas en España con el conocido como 'timo del ascensor'. La treta, que ha comenzado a extenderse rápidamente, consiste en la compra de un nuevo ascensor a una empresa falsa que nunca lo instalará. De esta forma, los vecinos reúnen entre todos la cuantiosa suma que exige el pago, y una vez la compañía de ascensores recibe el dinero, desaparece sin dejar rastro. 

Cada vez más casos de estafa

Algunas comunidades autónomas se han visto mucho más afectadas por esta estafa. Localidades como Gijón han registrado cerca de 50 casos del 'timo del ascensor'. En ellos, los vecinos desembolsaron 8.000 euros cada uno para afrontar el pago, una cantidad muy grande y, en algunos casos, crítica para algunos residentes. Sin embargo, ahora se han visto desamparados, sin dinero y sin ascensor nuevo. 

En respuesta, los vecinos timados han abierto causas legales en contra de la empresa constructora Porcelanorte, con la esperanza de recuperar los miles de euros que les han quitado y con suerte, evitar que se repita en futuras ocasiones. 

Mostrar comentarios