Almuñécar pide a la Junta que estudie activar la alerta por sequía para la comarca de los ríos Verde y Jate

EUROPA PRESS

Los corporativos proponen solicitar a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, "estudiar la necesidad de activar la alerta por sequía" y reclamarle la declaración de obras de interés de la Comunidad Autonómica de Andalucía del proyecto del margen derecho del sistema Béznar- Rules y su ejecución por emergencia, habilitando para ello la financiación necesaria según indica la ley.

El Ayuntamiento pide "las obras que sean necesarias para la regulación y conducción del recurso hídrico, al objeto de garantizar la disponibilidad y aprovechamiento del agua, y las obras necesarias para el control, defensa y protección del dominio público hidráulico, especialmente las que tengan por objeto hacer frente a fenómenos catastróficos como las inundaciones, sequías y otras situaciones excepcionales".

Por otro lado, solicitarán a la Mancomunidad de la Costa Tropical que termine el trámite del doble vertido a dominio público marítimo terrestre y dominio público fluvial de la Edar de Río Verde.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, la recarga artificial del acuífero, como recoge la ley de aguas de Andalucía y el Plan de especial de sequía de las cuencas mediterráneas andaluza, es una "medida inmediata y general que se debe llevar a cabo en situaciones de sequía". Por ello, el Consistorio ve necesario que la Mancomunidad de Municipios debe conseguir de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada la autorización inmediata del doble vertido solicitado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

También la Corporación sexitana pedirá la agilización de los programas de subvenciones de fondos Feder para la modernización de Regadíos en Andalucía, ya que se podría ejecutar el proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes de Río Verde "que ayudaría a paliar la situación del acuífero de río Verde. "Es necesario que la cuantía máximas subvenciones que se recojan en esos programas permitan la ejecución de dichas obras", subrayan.

Desde Almuñécar se solicitará a la Junta de Andalucía y al Gobierno xentral, "que se pongan de acuerdo para habilitar el crédito necesario para ejecutar el resto de las obras una vez redactados los proyectos que acaban de licitarse".

Por último, Almuñécar se une a la solicitud que han realizado varias asociaciones de agricultores (Asaja, Asociación Española de Tropicales) y solicita a la Junta de Andalucía que se reduzcan los módulos establecidos inicialmente para el IRPF de 2015, además de elevar el porcentaje de "gastos de difícil justificación en el caso de estimación directa, para que los productores puedan compensar de alguna manera los estragos causados por los caprichos del tiempo".

Mostrar comentarios